El sábado 19 de abril, el presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, encabezó la celebración de los 200 años del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, departamento de Soriano. “Es una hermosa oportunidad para reflexionar y seguir construyendo esta patria común que nos reconoce como orientales”, expresó.
Acompañado por autoridades nacionales, departamentales y locales, el mandatario presenció la recreación del hecho histórico sucedido hace 200 años en ese lugar del río Uruguay.
En su oratoria, Orsi reafirmó el valor de nuestras fechas patrias, que representan momentos históricos que deben ser rescatados como oportunidades “para reflexionar y seguir construyendo esta patria que nos reconoce como orientales”.
Agregó que la historia está en constante cambio, porque se va reconstruyendo con la incorporación de nuevos elementos.
La importancia del litoral del país en la elaboración de la identidad nacional fue un aspecto destacado por el presidente de la República, quien convocó a todos los uruguayos a seguir aportando en la construcción de la patria.
“En esta convocatoria a la construcción de las historias locales, tengamos en cuenta siempre el nivel de acción política que tenía la población rural del país”, advirtió.
Además, reseñó varios episodios históricos sucedidos en 1825, en los cuales participaron muchos orientales anónimos, que fueron gestando la construcción del estado independiente que es el Uruguay.
“Hoy es el comienzo de la construcción permanente de esta patria común a la que pertenecemos, y la forma de seguir honrándola es encontrar las cosas que nos unen y, a partir de ellas, seguir caminando hacia adelante”, subrayó.