Violencia_ México registra más de 14.500 homicidios en seis meses

0
31

El presidente mexicano ha tomado medidas para luchar contra la corrupción y la desigualdad como clave para reducir la criminalidad. Sin embargo, ‘los efectos solo se verán a largo plazo’.

La tasa de homicidios en México ha aumentado durante la primera mitad de 2019 hasta alcanzar un récord histórico, según ha informado este domingo el Gobierno mexicano.

Varios policías de Guerrero en un operativo tras el asesinato de cinco personas.
Mexico Violencia –
Foto: EFE

Entre los meses de enero y junio se han registrado 14.603 homicidios respecto a los 13.985 registrados en el mismo periodo de tiempo en 2018. Esto socava los intentos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el nivel de violencia en el país.

México podría así superar los 29.111 homicidios registrados el año pasado, lo que supondría la mayor cifra registrada nunca.

Durante años México ha tratado de disminuir este tipo de casos en un intento por acabar a su vez con los cárteles y el narcotráfico. Sin embargo, las medidas puestas en marcha han fragmentado las pandillas y han provocado un aumento de los enfrentamientosentre bandas.

López Obrador, que llegó al poder en diciembre, ha culpado a las políticas económicas de las anteriores administraciones por exacerbar la violencia. En su opinión, es necesario impulsar la lucha contra la corrupción y la desigualdad.

“Las políticas sociales son muy importantes. Estamos de acuerdo en que tienen efectos positivos. Pero estos efectos solo se verán a largo plazo”, ha manifestado el director del Observatorio Nacional de Ciudadanos, Francisco Rivas.

fuente/www.eitb.eus/e

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.