VII Reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones Uruguay – Estados Unidos

0
19

La VII Reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones entre Uruguay y los Estados Unidos de América en Montevideo

No olvidarse de completar este campo

La delegación de Uruguay fue presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Luis Cancela, y la delegación de Estados Unidos por el Sr. John Melle, Representante Adjunto de Comercio para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos (USTR).

Las Delegaciones de Uruguay y de Estados Unidos realizaron una presentación sobre las relaciones comerciales bilaterales

En este sentido, se procedió a revisar la evolución de variados temas comerciales y de inversión, tales como la facilitación del comercio, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y el acceso a mercados, entre otros.

En el  ámbito agrícola, se acordó continuar con el seguimiento de los temas de interés respectivos, así como con el intercambio de información, de modo de avanzar en soluciones satisfactorias para ambas Partes.

Entre los puntos relevantes de este encuentro, se destaca el avance del proceso de publicación —que se estima inminente— de la propuesta de norma que habilitaría las exportaciones uruguayas de carne ovina con hueso a los Estados Unidos. La misma estará sujeta a un período de 60 días para la recepción de comentarios públicos, previo a la publicación de la Norma Definitiva.

En materia aduanera, se informó sobre el proceso de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, firmado en Bali (Indonesia) en el año 2013, así como sobre las acciones desarrolladas en el marco del Protocolo bilateral sobre Facilitación del Comercio y sobre la implementación del Acuerdo bilateral relativo a la Cooperación Mutua entre Administraciones Aduaneras.

En materia de  MIPYMES, cabe destacar la implementación en Uruguay de los Centros de Desarrollo Empresarial (Small Business Develompent Centers – SBDCs), los cuales acompañarán a los emprendedores en su camino a la profesionalización y la internacionalización.

Dicha iniciativa se concretaría con la apertura en nuestro país del primer Centro de Desarrollo Empresarial a inicios del año próximo.

Avances en otros acuerdos : en el proceso de aprobación del Acuerdo suscrito entre el Banco de Previsión Social (BPS) y la Social Security Administration (SSA) de Estados Unidos, el que podría concretarse en los próximos meses.

En materia de cooperación económico-comercial, las Partes llegaron a diversos entendimientos a fin de hacer viable la transferencia de asistencia técnica en diferentes sectores de interés.

Finalmente, se destaca que la Reunión fue precedida de un Audiencia privada de Jefes de Delegación en el transcurso de la cual se intercambiaron puntos de vista sobre el futuro del diálogo bilateral y se coincidió en la disposición de fortalecer los instrumentos existentes, para así profundizar aún más las relaciones entre ambos países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.