Viene el mundo del 6G.

Samsung: “La tecnología 6G será una experiencia hiperconectada para todos”

Samsung presentó su visión acerca de la próxima generación de la tecnología de comunicaciones 6G, en un escrito que incluye tendencias, técnicas, nuevos servicios, requisitos, tecnologías candidatas y un cronograma de estandarización esperado.

La visión de la compañía es poder llevar una experiencia hiperconectada a todos los rincones de la vida. Para acelerar la investigación para 6G, Samsung Research, el centro avanzado R&D dentro de SET Business Samsung Electronics, fundó su Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas en mayo del año pasado.

“Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para 6G, ya que generalmente toma alrededor de 10 años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones”, explicó Sunghyun Choi, jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas.

En el documento técnico, Samsung espera que la fidelización del estándar 6G y su fecha de comercialización más temprana pueda ser en 2028, mientras que la comercialización masiva puede ocurrir alrededor de 2030. Tanto los humanos como las máquinas serán los principales usuarios de 6G y esta tecnología será caracterizada por la provisión de servicios avanzados como la realidad extendida verdaderamente inmersiva (XR), holograma móvil de alta fidelidad y réplica digital.

Mientras que los requisitos de 5G se centraron principalmente en aspectos de rendimiento, Samsung define tres categorías de requisitos que deben cumplirse para realizar los servicios de 6G: requisitos de rendimiento, arquitectura y confiabilidad.

Ejemplos de requisitos de rendimiento de 6G son una velocidad de datos máxima de 1,000 Gbps y una latencia de aire inferior a 100 microsegundos, 50 veces la velocidad de datos máxima y una décima parte de la latencia de 5G.

Los requisitos arquitectónicos de 6G incluyen la resolución de los problemas derivados de la capacidad de cálculo limitada de los dispositivos móviles, así como la implementación de Inteligencia Artificial desde la fase inicial del desarrollo de la tecnología y permitir la integración flexible de nuevas entidades de red.

En cuanto al requisito de confiabilidad aborda los problemas de seguridad y privacidad derivados del uso generalizado de los datos del usuario y las tecnologías de inteligencia artificial.

El documento técnico también presenta tecnologías candidatas que podrían ser esenciales para satisfacer los requisitos de 6G, estos incluyen el uso de la banda de frecuencia terahercios /THz), nuevas tecnologías de antena para mejorar la cobertura d señales de banda de alta frecuencia, tecnologías dúplex avanzadas, la evolución de la topología de red, el intercambio de espectro para aumentar la eficiencia de la utilización de la frecuencia y el uso de Inteligencia Artificial en comunicaciones inalámbricas.

Para descargar el documento técnico 6G de Samsung ingrese a: https://research.samsung.com/next-generation-communications

La tecnología 6G tendrá una velocidad de descarga de 1.000Gbp/s, frente a los 600Mbp/s del 5G. Si bien gran parte del planeta aún se pregunta cuánto tardará en obtener las redes 5G, y qué podría significar para su vida y economía, un grupo de investigadores de telecomunicaciones ya está mirando hacia el futuro y valorando lo que viene después: el 6G.
4G LTE actual dominará durante varios años más, ya que los operadores de telecomunicaciones intentarán recuperar sus enormes inversiones en esa infraestructura. Mientras tanto, los operadores están procediendo con cautela con 5G. El despliegue de 5G será mucho más costoso que el 4G debido a las cortas distancias a las que pueden viajar las señales y la necesidad de una mayor densidad de equipos para transmitir las señales.
Cuando la tecnología 5G se convierta en la red dominante (recordemos que la red 5G comenzará a ser un estándar a finales de 2019 y durante 2020), será el salto más grande desde la evolución de las redes 2G a 3G. El 5G no solo promete velocidades teóricas de 20 Gbps en comparación con la máxima teórica de 1 Gbps para 4G, sino que no tiene latencia y admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña. Se promoverá como solución para habilitar ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, vehículos autónomos, transmisión de realidad virtual sin ataduras y más.

Fuente Samsung/https://news.samsung.com/