Vázquez: Acuerdos sanitarios y fitosanitarios facilitarán exportaciones a China.

0
9
El rubro alimentación está incluido en la sociedad estratégica entre Uruguay y China, con acuerdos sanitarios y fitosanitarios que le permitirán a nuestro país incrementar las exportaciones de alimentos hacia el estado asiático, según informó el Presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa en Beijing. El mandatario resaltó que autoridades de chinas le transmitieron el deseo de incrementar el comercio con Uruguay.
Presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa en Beijing, China
Presidente Tabaré Vázquez en conferencia de prensa en Beijing, China

Como cierre de la misión oficial en China, el Presidente Tabaré Vázquez comunicó los resultados obtenidos, previo agradecimiento a la hospitalidad recibida. “Para nuestro país, esta misión ha sido altamente positiva, muy productiva y exitosa”, valoró.

Al respecto dijo que ambas naciones arribaron a una asociación estratégica que permitirá ampliar la cooperación bilateral; y destacó que entre otros logros, se cuadruplicó el número de becas que China otorga a estudiantes uruguayos.

El rubro alimentación también está incluido en esta cooperación estratégica, con acuerdos sanitarios y fitosanitarios que permitirán a Uruguay incrementar la cantidad de alimentos que envía a eses país. “China es el principal socio comercial del Uruguay y la carne es el producto más adquirido”, dijo el Presidente, y agregó que las autoridades de ese país asiático le transmitieron el deseo de incrementar el comercio con Uruguay. También indicó que se recibieron ofertas e intenciones de inversores chinos para invertir en nuestro país, en especial en el sector de infraestructura.

Vázquez recordó que durante la gira se reunió con autoridades de la provincia de Hebei, donde recibió el firme interés de invertir en Uruguay en el sector del transporte ferroviario. Asimismo, mencionó que el primer ministro chino se comprometió a fomentar la instalación de empresas en Uruguay “lo que generará puestos de trabajo genuinos y dignos para nuestra gente”, resaltó.

Entre los aspectos más destacados, el Presidente uruguayo reiteró que se acordó el avance hacia un tratado de libre comercio y se comenzó a diseñar un plan de trabajo junto por parte de mabos países.  “Ya tenemos preparados los términos de referencia que en los próximos días, por vía diplomática, nuestra embajada entregará al gobierno de este país”, precisó.

Aclaró que las negociaciones por la parte uruguaya estarán a cargo de los ministros, con los equipos técnicos correspondientes, y “de todo esto se estará informando exhaustivamente en nuestro país a empresarios, trabajadores y ciudadanos”.

Como fecha límite aproximada para firmar este tratado, ambos mandatarios manejaron el  año 2018, en el cual se cumplirán 30 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por otra parte, para Vázquez es tan importante haber arribado a una asociación estratégica, como haber iniciado diálogos por el tratado, porque destacó que “si Uruguay no genera productos de calidad —como los arándanos que comenzarán a venderse próximamente en China— no sirve de nada”. “Uruguay está preparado para este desafío, China es absolutamente estratégica y prioritaria para nosotros; y en ese sentido seguiremos trabajando”, valoró.

Nuevo consulado y otorgamiento de visas
Uruguay creará un consulado general en el sur y oeste de China y otorgará libertad de visas a funcionarios del gobierno chino, empresarios y ciudadanos que posean visa libre con países europeos o Estados Unidos. También otorgará visas libres y gratuitas a aquellos estudiantes chinos que quieran estudiar en Uruguay.

El Presidente Tabaré Vázquez y la comitiva oficial iniciaron este jueves 20 el viaje de regreso a Uruguay.

Imagen ampliada.

Imagen ampliada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.