Vacunas chinas para Brasil y Paraguay a cambio de incluir a Huawei y excluir a Taiwán

0
78

China lleva meses aplicando la diplomacia de las vacunas y Latinoamérica es uno de los tableros donde más movimientos tácticos parece estar realizando, como Rusia ha escogido especialmente Europa para socavar la credibilidad de AstraZeneca y colocar su Sputnik V.

La estrategia de Pekín y Moscú, necesitadas de expandir su influencia en el mundo, ha sido exportar sus inyecciones aun cuando gran parte de su población todavía no ha sido inoculada; Washington, por el contrario, ha optado por resolver primero el problema nacional para después centrarse en hacer llegar vacunas a otros países, algo que prevé comenzar a hacer a partir de junio, cuando la Administración Biden cuenta con haber concluido el grueso de su programa de vacunación.

El presidente de Brasil, Jair Boslonaro
Jair Bolsonaro

Gracias sus vacunas, la influencia de China crece en los países latinoamericanos. En Brasil, la empresa Huawei ha ganado el favor del gobierno, que le pidió a sus ejecutivos ayuda para acceder a la vacuna.

Dosis de la vacuna china CoronaVac en preparación el mes pasado en São Paulo, Brasil.
Dosis de la vacuna china CoronaVac en preparación el mes pasado en São Paulo, Brasil.Credit…Victor Moriyama para The New York Times

El gobierno de Donald Trump había estado advirtiendo a sus aliados de todo el mundo que rechazaran a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y denunciaba a la empresa como una peligrosa extensión del sistema de vigilancia de China.

Brasil, listo para construir una ambiciosa red inalámbrica 5G por valor de miles de millones de dólares, se puso abiertamente del lado del presidente Trump: el hijo del presidente brasileño —él mismo un influyente miembro del Congreso— prometió en noviembre crear un sistema seguro “sin espionaje chino”.

Entonces la política de la pandemia lo trastocó todo. informe de nytimes.com

“Aproveché el viaje para pedir vacunas, que es lo que todo el mundo reclama”, dijo el ministro, Fábio Faria, al relatar su reunión con Huawei.

Dos semanas después, el gobierno brasileño anunció las reglas para su subasta de 5G, una de las mayores del mundo. Huawei —empresa a la que el gobierno parecía haber vetado apenas unos meses antes— podrá participar.China ha pasado meses rechazando el resentimiento y la desconfianza por ser el lugar donde comenzó la pandemia, pero en las últimas semanas sus diplomáticos, ejecutivos farmacéuticos y otros agentes de poder han recibido decenas de solicitudes de vacunas de desesperados funcionarios en América Latina, donde la pandemia está teniendo un efecto devastador que crece día a día

foto portada Tingshu Wang/Reuters

fuentes _Thanks for reading The Times. y abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.