Vacuna rusa contra el coronavirus: la “efectividad del 92%” de la Sputnik V

0
59

Parece otra buena noticia en la carrera por una vacuna contra el coronavirus, pero como muchas otras también debe ser tomada con cautela.

Y es que según un comunicado publicado el miércoles por los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V, los resultados preliminares de la última fase de pruebas clínicas de la misma sugieren que tiene una efectividad del 92%.

La estimación se basa en datos preliminares de un ensayo clínico de Fase III en el que participan 40.000 voluntarios, de los cuales 16.000 ya han recibido las dos dosis que conforman la vacuna.

Más específicamente, fue “calculada con base en los 20 casos confirmados de covid-19 divididos entre individuos vacunados y aquellos que recibieron el placebo”, se lee en el comunicado, suscrito por el Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF.

Vacuna rusa Spútnik V
GETTY IMAGES
Según sus desarrolladores, resultados preliminares de sus pruebas clínicas apuntan a una efectividad del 92% para la vacuna Sputnik V.

“La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección”, agrega el mismo.

la periodista de BBC Rusia Olga Diakonova le dijo a BBC Mundo que dos científicos rusos con los que ella había hablado después del anuncio también le dijeron que era “demasiado pronto para considerar prometedoras a estas cifras”.

El RDIF evaluó la eficacia de la vacuna después de la primera dosis de la vacuna, aunque se necesitan dos dosis de la vacuna y tres semanas para que se desarrolle la respuesta inmunitaria”, agregó Diakonova.

“Entonces, la cifra del 92% se basa en los datos de personas que ni siquiera han recibido el segundo componente de la vacuna“, destacó.

En contraste, Pfizer -que el lunes anunció resultados que indicaban una efectividad “de más del 90%” para la vacuna que desarrolla con BioNTech- hizo su evaluación al menos siete días después de la aplicación del segundo componente de la misma.

anto el anuncio del RDIF como el de Pfizer se basan en datos preliminares de ensayos clínicos que todavía no han concluido.

Y para el profesor Bangham una evaluación adecuada de la seguridad y eficacia de ambas vacunas solo será posible cuando se hayan publicado los datos completos de los ensayos.

BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.