V aloran acuerdo con China por soja .Los productores de soja comienzan la siembra y van en busca de 3 millones de toneladas.

0
18

Los productores de soja comienzan la siembra y van en busca de 3 millones de toneladas

Los productores uruguayos comienzan en los próximos días la siembra de una de las zafras de soja más importantes de los últimos años.

Alcanzó valiosos acuerdos para el sector agropecuario y en especial para la agricultura al eliminar del protocolo fitosanitario la condición de país libre de Sorgo de Alepo. Tema que fue puntualizado por por el presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Angel Eduardo Díaz.

El empresario resaltó la misión que se extendió luego encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

En opinión de Díaz el acuerdo sobre soja deja mejor posicionado al país y fuera de las contingencias de una clausula de principios de la década de 1990 cuando Uruguay era incipiente exportador. Los principales países no tiene esa clausula, lo que los deja en una posición más estable para futuros negocios.

Luego de dos campañas que para muchos cerraron con números negativos, el ciclo 2016/2017 tiene el impostergable desafío de recomponer la ecuación agrícola y contribuir a la esperada recuperación de la economía para 2017.

Salvo por el muy alto precio de las semillas, los agricultores tienen una mejor ecuación insumo/producto por la baja del precio de los fertilizantes y la moderada reducción del costo de la tierra.

Los precios internacionales de la oleaginosa se han mantenido estables por encima de los muy bajos precios del año pasado, a pesar de la confirmación de una súper cosecha en Estados Unidos. La demanda, liderada por China ha equilibrado la presión de oferta.

El partido se juega en los próximos meses en América del Sur. La producción en esta parte del mundo tiene el riesgo de un año Niña que por ahora seguiría siendo débil, aunque ha dado recientes muestras de vitalidad.

Y un problema en Brasil o Argentina puede provocar una fuerte reacción de precios internacionales como ya está pasando con el azúcar y el café que van en fuerte suba.

En Uruguay da la impresión que la siembra empezará con buena agua en el perfil de los suelos. Para un cultivo que se juega su siembra de primera en noviembre, las lluvias de la segunda quincena de octubre fueron muy oportunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.