Uruguay_Por qué no se reduce en cifras la mortalidad ? Qué hacer ?

0
80

Científicos opinan .Integrante del GACH, el científico Rafael Radi da entrevista con mensaje claro y entendible.

Radi: «Apriorismo y posverdad son grandes problemas» en la pandemia

El científico del GACH asegura que “”los políticos tienen que entender de qué van los números de la pandemia””

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, participó en la jornada “Aportes de la información y la comunicación para pensar la pandemia”. Este evento lo organizó la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. En el conversatorio el bioquímico habló de dos grandes problemas que se enfrentan en el contexto de la pandemia: el apriorismo y la posverdad.

En cuanto al apriorismo, Radi sostuvo que «se trata de un método que se emplea sistemáticamente al pensamiento a priori. Se fundamentan ideas preconcebidas y prescinde de los datos y hechos de la experiencia”

«Un primo hermano es la posverdad, que es la distorsión deliberada de la verdad en los hechos objetivos. Objetivos que empiezan a tener mucho menos influencia que las apreciaciones personales, las creencias y las emociones. A través de eso se modela e influye en las opiniones públicas y los pensamientos sociales», agregó el bioquímico.

Radi explicó que en un proceso epidemiológico que para su contención depende tanto el comportamiento humano, la comunicación es una herramienta fundamental».

«Todo lo que nos queda de acá para adelante, y no va a ser un camino corto, en buena parte se definirá en términos de cuánta comunicación de calidad podamos brindarle a la población y cuánto la población podrá responder a esa comunicación de calidad», añadió.

El científico es aseguró que “»la comunicación tiene que decidir si está comunicando datos, conocimiento, información o especulación». «Saber discriminar es algo sumamente importante, ahí los comunicadores tienen un rol central para dar».

«La pandemia tiene números y un lenguaje, que es el lenguaje de la pandemia. Los números de test, activos, recuperados, hospitalizados, pacientes en cuidados intensivos y de muertes. Luego tenemos el lenguaje de la pandemia, que se hace un poco más complejo de codificar, al cual todos tuvimos que familiarizarnos», aseveró.

Para el coordinador del Gach la terminología que se usa en este contexto “también es un tema de comunicación”. «Cuando uno comunica a la sociedad tiene que poder darle contexto para que la decodificación de lo que se comunica sea entendido de forma mucho más amplia», sostuvo.

“Los políticos tienen que entender de qué van los números de la pandemia» así como su lenguaje. «Cuando se llega a la etapa de la toma de decisiones, es fundamental que la comunicación y la transferencia de conocimiento e información sea suficientemente clara para hacer el intento que el tomador de decisión pueda tomar la decisión con mayor evidencia», agregó.

«No alcanza a que uno lo entienda suficientemente bien, o que el periodista lo entienda lo suficientemente bien, si el tomador de decisiones o la persona de la sociedad realmente comprenda de qué va esto», advirtió.

Además, Radi hizo énfasis en la importancia de “la comunicación con base en la evidencia científica”, la cual “no es fácil de definir”. Sin embargo “debe resultar objetiva y sin sesgos; tener resultados rigurosos y reproducibles; permitir el análisis por pares, acumulado y consenso. finalmente, para poder brindarse y ser de utilidad debe tener interpretaciones plausibles, ser incorporada a un contexto y formar parte de un cuerpo de elementos que forman parte de grandes teorías o teoremas

Transmisión de la información

El coordinador del GACH también hizo referencia la transferencia de la información durante la pandemia.

«Nuestro cerebro tiene grandes dificultades por entender fenómenos de crecimiento geométrico y exponencial, ahí es cuando la intuición falla», sostuvo y añadió que «lo lineal no alcanza para entender estos fenómenos, donde pequeñas perturbaciones generan grandes cambios».

A su vez, enalteció la importancia de la comunicación en pandemia. “La transmisión se da por interacciones humanas de determinado tipo y durante determinado tiempo. Su mitigación y control dependen mucho del comportamiento de la sociedad y las personas. Es muy importante generar información y comunicación superadora para que los ciudadanos, que son los grandes actores, puedan realmente ejercer desde el conocimiento las mejores conductas para lograr mitigar y disminuir los contagios», sostuvo.

En ese sentido “»los gobiernos tienen un rol decisivo» para definir la comunicación, pero “al final del día la comunicación tiene que llegar a las personas”.

Radi agregó que la comunicación «atraviesa a la sociedad, científicos, personal de salud y a la política». «Es notorio que estamos teniendo dificultades» y «parece que no entendemos que la proximidad física genera dificultades en el control de la pandemia», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.