Uruguay “Sin mosquito no hay dengue “América sufre epidemia de Dengue.

0
51

Cuidemos nuestra Casa. Somos responsables

Resultado de imagen de dengue afiche uruguay

Dengue: Uruguay “tiene un riesgo de introducción real del virus”

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa una enfermedad febril que en ocasiones puede ser grave y cuya incidencia mundial ha aumentado en los últimos decenios.
Es más frecuente en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.


La lucha contra el mosquito transmisor es el método principal de prevención de la enfermedad e incluye medidas que pueden ser adoptadas por la comunidad, fundamentalmente con la eliminación de los criaderos del mosquito. 

En Uruguay se han registrado casos importados desde el año 1997, fundamentalmente de países de las Américas, evidenciándose un aumento a partir del 2013. En febrero de 2016 se produjo un brote de Dengue luego de 100 años sin identificación de casos autóctonos. 

¿Qué es? El Dengue, fiebre Dengue o enfermedad por virus Dengue, es una infección producida por el virus Dengue a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

¿Cómo se trasmite? El Dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado por haber picado a una persona con Dengue. No se contagia de una persona a otra de forma directa.

¿Cuáles son los síntomas? Los principales síntomas de Dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, decaimiento, dolor en músculos y articulaciones. También pueden presentarse formas graves con sangrados pero son infrecuentes.

¿Existe tratamiento? No existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad. El tratamiento disponible consiste en calmar los síntomas, como el dolor o la fiebre. Es importante realizar la consulta y el seguimiento médico si se presentan los síntomas.

¿Cómo se previene?_ La mejor forma de prevención del Dengue es la eliminación del vector, es decir del mosquito Aedes aegypti. Para ello es imprescindible evitar que el mosquito pueda reproducirse eliminando sus criaderos.

Se recomienda:

 Vaciar y almacenar boca abajo recipientes que estén al aire libre (baldes, botellas)

 Tapar herméticamente depósitos de agua

 Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros  Cambiar diariamente el agua de las mascotas

 Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena

SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE

Para protección personal se recomienda el uso de repelente en zonas expuestas y su reaplicación según indicación. Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, se recomienda consultar precozmente al médico .

Fuente _MINISTERIO DE SALUD División Epidemiología – Departamento de Vigilancia en Salud 18 de Julio 1892. 4to piso. Oficina 402 Montevideo, CP 11200, R.O.U. Tel. (598) 1934 int. 4010 vigilanciaepi@msp.gub.uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.