Uruguay se destaca como ejemplo de sistema político en sesión abierta en Carmelo.

0
2

En sesión en Carmelo,presidente Vázquez destaco y recordó ilustres personalidades_ Mareco Y Atilio Francois

Presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo hincapié en las distintas herramientas de diálogo que instrumenta esta administración con énfasis en el modelo de “Gobierno de Cercanía”, que permite “tomarle el pulso” a la realidad de los uruguayos, “mirándolos a la cara”. Añadió que este país es uno de los pocos en el mundo que puede sentirse orgulloso de su sistema político.

Consejo de Ministros abierto de Carmelo

“Estamos para escuchar a todos los actores que quieran participar. Este es un trabajo de diálogo entre el Gobierno y los integrantes de la sociedad civil, en el marco de un Gobierno de Cercanía”, dijo Vázquez, al abri este lunes 1 un nuevo Consejo de Ministros abierto, esta vez vez en Carmelo, departamento de Colonia.

El mandatario precisó que existen otros niveles de diálogo, por ejemplo, del Gobierno con partidos políticos con representación parlamentaria, con legisladores, con ediles, con el Congreso de Intendentes, y lo definió como “un diálogo fructífero”.

“Uruguay es ejemplo en el mundo de diálogo tolerante y de convivencia”, más allá de las  ideologías políticas, sobre la base del respeto. Dijo que son pocos los países que pueden sentirse orgullosos de su  sistema político.

Asimismo, repasó otras formas de diálogo como la que mantienen los ministros con organizaciones sociales y sindicales, pero entiende que esta modalidad, la de los Consejos en el interior y las audiencias que los secretarios de Estado mantienen con la gente, es muy importante.

“El Gobierno debe tomar el pulso de lo que viven los uruguayos directamente, mirándose a la cara. Una cosa es la información que se recibe desde una oficina y otra es cuando se palpa la realidad que vive la gente, que es la realidad de verdad. Hay una sola realidad, puede interpretarse con distintas herramientas, pero es una sola realidad, así como hay un solo mundo”, agregó.

En cuanto a Carmelo, Vázquez recordó que se trata de la única ciudad fundada por Artigas que sigue en pie. Repasó el Decreto de Purificación que establecía con claridad y ponía en práctica uno de los pensamientos artiguistas más profundos que es la distribución de tierras a quien las utilice para producir, para trabajarlas.

Por otro lado, señaló que Carmelo fue protagonista y vanguardista en muchas cosas. En 1942 se hace la primera intervención quirúrgica cerebral. Asimismo, antes de esto en Carmelo se generó el movimiento patriótico femenino y se la consideró ciudad turística. Por otro lado, e 1917 se creó en Carmelo la Liga de Fútbol Carmelitana.

Vázquez recordó que en esta ciudad nacieron figuras emblemáticas de la cultura y del deporte:

como el actor y conductor de radio y televisión Juan Carlos Mareco, más conocido como “Pinocho” (1926-2009) y el ciclista Atilio Franҫois (1922-1997)

El recordado “Pinocho”

Desde su actuación cómica, hizo famosa la expresión «azul quedó», a raíz de una canción del mismo título compuesta por Wimpi que él mismo cantaba, y que luego sería versionada también por otros artistas como laMona Jiménez. Cantó con la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti y grabó dos álbumes musicales.

Un día fui a Córdoba a trabajar para un instituto de niños ciegos. (Habrá cosas conmovedoras, ¿pero un chiquito ciego…!) Los divertí lo mejor que pude. Los chicos me rodearon y se pusieron a cantarme, ellos a mí, canciones mías, de las primeras. Y yo lloraba. Ellos no me veían, claro. Cuando subí al ómnibus ya estaba convencido de que la misión mía era esa: entretener a los que les hacen falta sonrisas._Juan Carlos Mareco.

 ciclista Atilio Francois, el León de Carmelo.

Don Atilio nos señalaba que a “los rivales los vamos encontrando en todas las etapas de la vida, esperando la oportunidad para vencernos. Para mí los rivales difíciles fueron todos. Para triunfar en el deporte hay que querer mucho lo que se hace, hay que sentirlo, hay que vibrarlo, hay que estar dispuesto al sacrificio y a privarse de muchas cosas”. Ese era Atilio Francois, el León de Carmelo, el deportista, el hombre común que supo ganarse la amistad y el afecto de los habitantes de esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.