Uruguay no participará mas de Misión de Paz en Haití.

0
34

Uruguay cerrará a mediados de abril su participación en la misión de paz de ONU en Haití.

El titular de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, informó que, si bien Uruguay está autorizado por la ONU a permanecer en Haití hasta el 31 de este mes, el Gobierno solicitó una prórroga hasta el 15 de abril para el retiro de sus tropas. El ministro insistió en la importancia de la presencia del país en la misiones de paz en distintas partes del mundo, así como el reconocimiento que tienen los militares en el exterior.

Ministro de Defensa, Jorge Menéndez
Ministro de Defensa, Jorge Menéndez

En el marco de la jornada previa del Consejo de Ministros que se realizará este lunes 12 en Flores, Menéndez, mantuvo una serie de audiencias con organizaciones de la sociedad civil local, en las que el fuerte del intercambio se centró en las ayudas sociales que brinda el Ministerio de Defensa Nacional a la sociedad.

Menéndeaz informó, ante los vecinos de Trinidad, sobre las misiones de paz que desarrolla el país en el marco de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). “Tenemos un proyecto de ley establecido en el Parlamento y que iremos a defender en breve”, dijo.

“Uruguay tiene la autorización para permanecer en Haití hasta el 31 de este mes, hemos pedido una prórroga hasta el 15 de abril, que es cuando se firmará el nuevo mandato”, explicó.

“Pensamos que esa será la fecha de finalización de nuestra misión, un lugar donde estamos desde el año 2004”, relató.

En estos años se registró la presencia de las tres fuerzas con un despliegue de más de 1.500 hombres en algunas circunstancias. Hoy se encuentran en ese territorio solo 250 funcionarios, con un tipo de operativa especial, ya que se está conformando con unidades de Perú, un batallón combinado que es una novedad para la ONU.

“Perú depende de nosotros, pero lo hacemos en forma combinada, dio buenos resultados y es posible que lo reeditemos en alguna otra parte de nuestros despliegues futuros”, agregó.

Agregó que Uruguay ganó prestigio como país por luchar por la paz a través de los contingentes en misiones de paz.

También dijo que actualmente el oficial general, Carlos Loitey, de Flores es representante de Uruguay en la más alta investidura en misiones de paz. Será el asesor militar del director del Departamento de Operaciones Especiales de Misiones de Paz de la ONU.

También se refirió a la diferencia económica que le supone a los funcionarios viajar, pero además se transforma a los soldados que son parte de las misiones de paz.

Menéndez insistió en la importancia de desarrollar una política de cercanía con los ciudadanos, donde se reciben en forma directa los planteos no propuestas, en  una modalidad de mano a mano procurando acercar un camino de solución.

“Este ministerio tiene como misión fundamental la defensa de la soberanía, la  integralidad territorial, la independencia pero también atender el bienestar presente y futuro de la sociedad. Eso posibilita que se esté cercano a los temas del diario vivir”, indicó.

“El Ministerio de Defensa está en todo el país, con un despliegue en todos los departamentos”, recalcó Menéndez, quien informó que cuenta con una sección en cada lugar que procura dar respuesta a los temas que la gente le solicita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.