Uruguay negocia con Angola intercambio de alimentos por petróleo

0
9

Relaciones Exteriores impulsan una negociación con representantes angoleños para intercambiar petróleo por alimentos. El diálogo incluye mecanismos legales para blindar las tratativas, según destacó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en declaraciones a la prensa antes de la reunión que mantuvo este martes 7 con delegados de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

“Con Angola, cancillería está llevando adelante negociaciones para cambiar alimentos por petróleo”, adelantó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, antes de la reunión con la Asociación de Productores de Leche.

Según el ministro, la suba del precio del petróleo es una buena noticia para el sector, porque países como Nigeria, Argelia y Angola contarán con divisas para comprar alimentos en los mercados internacionales. Respecto al continente, Brasil es el principal cliente de productos lácteos uruguayos.

No obstante, el ministro sostuvo: “No nos tenemos que descansar en que la única parte que soluciona el problema sean los precios y tenemos que seguir trabajando en tema de productividad como la mejora genética, acceso a tierra y financiamiento”.  Ejemplificó al recordar el Fondo Lechero y resaltar la importancia del apoyo crediticio.

Tras años de crecimiento a un ritmo de 7 % anual y aumento de la producción de leche en un 55 %, el sector lechero mejoró su capacidad de trabajo, inversión y reinversión de excedentes. “Ahora estamos en una situación de precios complicada en el mercado internacional por el enlentecimiento comercial a causa de un mayor stock”, sostuvo Aguerre.

“Esperamos haber llegado al piso de los precios y es importante mantenerlos cercanos a los 30 centavos de dólar para que el promedio de los productores tenga un resultado positivo o un empate técnico”, aseguró. También detalló que la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) mantiene el precio en 27 o 28 centavos de dólar, dependiendo del tipo de cambio.

“Estamos un poco por debajo del punto de equilibrio promedio, y en ese promedio, hay gente que gana, empata y pierde. El conjunto viene empatando o perdiendo algo. Las expectativas están por el lado de que mejoren los mercados y aumentar la producción”, definió el secretario de Estado.

“Las buenas noticias son que una vez más el productor lechero, ejemplo nacional de trabajo y dedicación, apuesta a la inversión y ejemplo de ellos es el batimiento de récords en la compra de insumo y raciones”, sostuvo. “Se sigue invirtiendo, apostando y, sobre todo, se continúa buscando mercados y tratando de ingresar comercialmente en otras áreas, como Cuba por ejemplo”. agregó.

Aguerre detalló que el precio de los productos lácteos llegó a un piso, “porque están perdiendo dinero todos los productores internacionales”. Sin embargo alegó “no podemos pensar que regresaremos a los 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.