Uruguay finalizó su presidencia temporal del Mercosur

0
6

“Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela”, señala el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto recuerda que Uruguay se guió con el máximo respeto por la normativa institucional del Mercosur, el derecho internacional y la soberanía de los demás Estados parte y asociados.

Rodolfo Nin Novoa

Este viernes 29 el Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante comunicado que, tal como lo expresa el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, finalizó la presidencia temporal de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El ministro de Relaciones Exteriores comunicó el vencimiento del plazo por nota a los cancilleres de los Estados parte del Mercosur, junto con el informe de actividades del semestre. “Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur”, certifica.

En un extenso documento, el ministerio destaca el desempeño de la máxima posición en el bloque regional, donde “se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur”.

Informe Presidencia Pro Tempore del Mercosur de Uruguay

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Finalización de la Presidencia Pro Témpore uruguaya del MERCOSUR

COMUNICADO DE PRENSA Nº 82/16

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay informa que –  habiendo vencido el período de seis meses consagrado en los arts. 12 del Tratado de Asunción y 5 del Protocolo de Ouro Preto – ha finalizado su Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

En tal sentido, en el día de la fecha el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha comunicado este hecho por nota a los demás Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR, adjuntando el Informe de la Presidencia Pro Témpore Uruguaya sobre las actividades desarrolladas durante dicho período (ver anexo).

Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela.

Asimismo, Uruguay destaca que, en el desempeño de dicha Presidencia Pro Témpore, se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del MERCOSUR, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes del MERCOSUR, siguiendo los principios permanentes de la República en el ejercicio de su política exterior.

Montevideo, 29 de julio de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.