Uruguay confirmó acuerdo para vender todo el excedente de la regasificadora a Argentina

0
31

Preacuerdo entre Argentina y Uruguay por excedente de gas

Ministra Carolina Cosse

Ministra Carolina Cosse

Argentina confirmó su interés por adquirir todo el excedente de gas natural originado en la planta regasificadora que se instalará en Uruguay, según el texto del preacuerdo entre ambos países.

El compromiso, aprobado esta semana por Uruguay, señala que los costos operativos por el traslado de gas natural serán pagados por Argentina.

Según el documento, la regasificadora comenzaría su trabajo en el segundo semestre de 2017.

El plazo estipulado para la compra de gas será de diez años a partir del inicio de la operación de la planta regasificadora, que se estima tal como aparece en el texto del acuerdo comenzaría a trabajar en el segundo semestre de 2017 si Uruguay decidiera la inversión en la regasificadora.

Mientras se prepara el funcionamiento de la planta regasificadora, Argentina mantendrá el abastecimiento de gas natural, tal como se realiza hasta el momento, con prioridad en el suministro de este producto energético al sector residencial.

“Los costos operativos asociados al transporte de gas natural desde Uruguay correrán por cuenta de Argentina”, indica el texto del preacuerdo. Las controversias serán resueltas entre las partes.

“A nosotros nos interesa dividirlo en etapas porque podemos optimizar los beneficios para el proyecto, tener más competencia o a los más calificados”, explicó la ministra. Cosse sostuvo: “Cuando licitemos o tengamos una idea de cuánto sale la construcción vamos a tener todos los números sobre la mesa: cuál es la demanda, cuál es el socio estratégico y cuánto sale construirlo, y ahí tomaremos una decisión final de inversión, que habrá que evaluar”.

En conclusión, la ministra estimó que “este es un paso fundamental y muy positivo para ambos países, uno porque tiene un tema de déficit energético ampliamente conocido y grave. Es un acuerdo marco que establece un camino muy bueno porque no condiciona, no nos fuerza a construir una regasificadora sino que establece un marco para la regasificadora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.