Unos 169.000 alumnos vuelven a las aulas este lunes

0
87

Se trata de los estudiantes de segundo, tercero y quinto de liceo o su similar en UTU.

Más de 160.000 estudiantes adolescentes volverán este lunes a clases presenciales con el retorno al aula de segundo, tercer y quinto año de liceo y UTU.

De este modo finalizará el retorno escalonado a la presencialidad en el sistema educativo, algo que comenzó hace ya varias semanas.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, evaluó “muy bien” el retorno a la presencialidad, instancia que “era deseada” y “nos están acompañando las cifras”.

“Llegamos a tener 5.000 niños contagiados en educación primaria y el miércoles la directora general nos informó de 35”, celebró el jerarca.

Además de que las cifras respecto a la situación sanitaria “nos están acompañando”, Silva destacó que también lo hace “el deseo”.

“Cuando uno visita una escuela, un liceo o una UTU ve que los estudiantes, las familias, los docentes y los funcionarios querían volver, entonces se da ese ecosistema positivo que genera una vuelta muy buena y el 19 volvemos con 169.000 estudiantes de segundo, tercero, quinto de liceo o su similar en UTU”, aseguró.

En los próximos días se fijará el calendario de fin de año y allí se definirá, entre otras cosas, qué días habrá de vacaciones en el mes de setiembre.

La Anep evalúa cómo será la finalización de cursos de este 2021 al tiempo que ya se definió que habrá cambios y se hará algo similar a lo implementado el año pasado.

“Hubo tres etapas: cuando termina el año propiamente y los que lograron alcanzar las metas de aprendizaje terminan el año, una etapa de repechaje hasta diciembre y luego, en febrero, nuevamente una etapa de última oportunidad para tratar de no afectar la trayectoria de los estudiantes”, recordó.

Por otra parte, debido a la afectación por la pandemia, se van a reforzar los apoyos para los estudiantes que han resultado más afectados.

“Quien crea que la pandemia no nos ha afectado no ha comprendido lo que al país y al mundo le ha pasado”, declaró el titular del Codicen.

La Anep ya detectó varias situaciones que se deben atender producto de la pandemia. Se trata de estudiantes que no llegan a los niveles esperados y deberán tener un apoyo extra.

“Ya el año pasado habíamos identificado tres factores que eran muy importantes: el grado de conectividad a las plataformas, la asistencia cuando eran convocados y los resultados. Identificamos en el entorno de 107.000 estudiantes con dificultades que los pusimos en consideración de todos los centros educativos y establecimos estrategias de acompañamiento a los mismos”, detalló Silva, quien afirmó que “ahora pasa exactamente lo mismo”.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, “hay un conjunto de dispositivos que el sistema ya cuenta” como los maestros comunitarios, adscriptos y profesores orientadores pedagógicos.

Robert Silva dijo que toda la estructura de la educación estará a disposición de esos estudiantes afectados.

“Lo que nosotros estamos haciendo es identificarlos, saber que ‘fulanito de tal’ está en tal centro y en tal grado y vamos tras el. Tratamos de traerlo y a partir de ahí generar los acompañamientos para no afectar su continuidad educativa”, resumió.

FUENTE MONTECARLO.COM.UY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.