Unos 140 jóvenes debaten sobre derechos en salud . Presentación de aplicación Gurú del sexo 16 hrs.

0
6

Unos 140 jóvenes debaten sobre derechos en salud para contribuir a generación de políticas

“Desempolvando un derecho: jóvenes discutiendo la salud” es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de la Juventud en su segunda edición.

Sentirse escuchados, opinar y proponer son motivaciones de los participantes para asistir a los talleres, que sirven a los organismos para diseñar políticas a partir de los insumos expresados. Este año concurrieron unas 140 personas de todo el país.

Foto: MSP

“Hicimos una convocatoria pública para que los jóvenes participen de un congreso donde puedan discutir sobre los temas que más les preocupan vinculados a la salud”, explicó el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto, quien junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, presidió el acto de apertura de “Desempolvando un derecho: jóvenes discutiendo la salud”.

El encuentro, que se desarrolla durante todo el lunes 5 de setiembre en la sede del Ministerio de Salud Pública, es el segundo que se realiza en el país. El primero fue el año pasado en el marco del “1° Congreso Integrado de Adolescencia”.

En la edición anterior los jóvenes pidieron información confiable, veraz y oficial, pero expresada en un lenguaje accesible y adecuado a ellos. Es así que en la jornada 2016 se implementó un trabajo en modalidad de taller, que incluye el abordaje de las interrogantes que más preocupan a los jóvenes respecto al acceso a los servicios relacionados con salud sexual y reproductiva, salud mental, consumo problemático de drogas, entre otros aspectos. Más de 140 jóvenes provenientes de todo el país colmaron las instalaciones del ministerio.

“Son muchos los temas que les preocupan a los más jóvenes, que tienen sus propias experiencias en los servicios de salud”, dijo Soto, quien consideró fundamental conocer cómo le gustaría a ellos que las instituciones de salud respondan a  sus demandas.

El titular del INJU dijo que en este tipo de eventos se conjugan las tres líneas estratégicas del instituto: promover la participación juvenil, contribuir a transformar el Estado para que se acerque a los jóvenes y luchar contra la exclusión social. “Es necesario seguir avanzando en un lenguaje juvenil vinculado a la cercanía de las políticas en general. Es una demanda de los jóvenes, y es importante que sea el propio Ministerio de Salud el que ponga en discusión el tema”, destacó.

La subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, se refirió a la necesidad de escuchar a los jóvenes. Aseguró que les interesa acceder a información para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. “Les importa saber cuál es la situación en torno al VIH-SIDA y poder tomar decisiones en torno a su salud mental, por ejemplo”, indicó.

La jerarca insistió en el valor de este tipo de insumos y consideró que las conclusiones de estos encuentros permitirán al ministerio decidir acciones  para mejorar la atención en los servicios de salud.

En este contexto, en la jornada se presenta una nueva plataforma para celulares denominada “Gurú del Sexo”, especialmente pensada para la población adolescente y joven, iniciativa liderada por el Ministerio de Salud Pública.

“Esta aplicación es parte de una propuesta que los propios jóvenes hicieron en el primer encuentro del año pasado, donde reclamaban un lenguaje más coloquial, con sus códigos, para tener conocimiento sobre el tema. En ella trabajamos con una agencia de publicidad, con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con el Programa Adolescencia y con el Programa Niñez”, informó Lustemberg.

http://guru.msp.gub.uy/

El lanzamiento se realizará a las 16 horas en el marco del Congreso de Salud Adolescente del INJU.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.