Un puñado de empresas controlan la mayoría de marcas de autos del mundo.

0
293

Fusión Peugeot Citroën con Fiat Chrysler

Fiat

La recién anunciada fusión de Peugeot Citroën con Fiat Chrysler dará lugar al cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas anuales, con 8,7 millones de vehículos.

Aún quedan muchos flecos para concluir la operación, pero el anuncio deja claro que se sentaron las bases para una integración de estos dos gigantes, que tendrán un valor de mercado conjunto cercano a los US$50.000 millones.

Marcas de autos

La fortaleza de esta operación, según varios analistas, es que mientras el primer grupo tiene una alta penetración en el mercado europeo, el segundo es fuerte en América.Hasta 16 marcas convergerán bajo el paraguas de este gigante.

Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall se unen a Fiat, Jeep, Dodge, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati, Abarth, Fiat Professional (vehículos comerciales) y Mopar, la división de personalización.

Fiat Chrysler también es propietaria del 90% de Ferrari, la mítica marca italiana de coches de lujo con gran presencia en los campeonatos de F1.

El principal rival en Europa de este nuevo grupo será Volkswagen ,que es propietaria de Skoda, Seat, Porsche, Lamborghini, Bugatti, Bentley, Audi y Volkswagen, entre otras marcas.

También el grupo Nissan-Renault, que agrupa los autos de ambas marcas y los de Venucia, Alpine, Lasa, Dacia, Samsung, Mitsubishi, Datsun e Infiniti.

En el mercado de Estados Unidos, los rivales del nuevo grupo serán principalmente las marcas de origen japonés como Honda -propietaria de Honda y Acura-, y Toyota, con sus marcas Toyota, Lexus y Daihatsu.

También la surcoreana Hyundai, que agrupa a Kia, el propio Hyundai y a los autos Genesis.

No en vano, según la revista Car and Driver, el coche más vendido del mundo este año era, hasta junio, el Toyota Corola.

El Honda Civic está también entre los tres primeros puestos, mientras que Volkswagen coloca tres de sus modelos: el Golf, el Tiguan y el Polo dentro de los 10 primeros. Pero los conocidos modelos de Chevrolet, Cadillac, Buick o GMG, propiedad de General Motors, tienen también un gran pedazo del mercado en el continente americano y serán también un duro rival .

La entidad resultante de la fusión reunirá las amplias y crecientes capacidades de las dos empresas en las tecnologías que configuran la nueva era de la movilidad sostenible, en la que se incluye los vehículos eléctricos, la conducción autónoma y la conectividad digital», anunciaron Peugeot Citroën con Fiat Chrysler en un comunicado conjunto.

El ahorro de costes es otro de los factores que ha llevado a esta fusión: analistas estiman que el monto ahorrado rondará los US$4.000 millones

«A primera vista esta fusión tendría mucho sentido, pero aún está lejos de ser un acuerdo cerrado«, afirma Theo Leggett, corresponsal de Negocios de BBC.

«Hay muchos diferentes intereses involucrados», dice en referencia a la diversidad de accionistas de ambos grupos.

Parte de la motivación para esta operación de fusión son los ahorros en esas compras», asegura.

Sin embargo, mientras los grandes grupos ahorran costes en la compra de las piezas que necesitan para sus autos, la industria de componentes -como puede ser la de neumáticos Pirelli o la empresa de tecnología Valeo– pierden poder para fijar sus precios y negociar con las multinacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.