Un primero de mayo emotivo por los 50 años de la CNT

0
25

1º de mayo: “El movimiento obrero no fallará”

Se concentraron este 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago. En esta oportunidad los oradores fueron dos obreros: Julio Burgueño, presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay (Fopcu) y Daniel Diverio, Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca).

El PIT-CNT reconoció que existen “nubarrones y desaceleración de la economía”, pero planteó que ante un momento complicado no se debe jugar al achique, sino ir a la ofensiva, ser audaz y tomar medidas para que los trabajadores y el pueblo no paguen el precio de la desaceleración, ante lo cual pidió al gobierno apostar al mercado interno. También hubo un reclamo de pautas salariales que no hagan perder salario a los trabajadores.

A las 12.08 Burgueño comenzó su exposición reconociendo que se sentía “muy emocionado y nervioso” a la hora de dirigirse públicamente a los trabajadores en un día tan especial, como lo es la conmemoración del 1º de mayo. Su primer saludo fue para todos los artistas y trabajadores de la cultura que se comprometen con el movimiento sindical. Minutos antes habían actuado Eduardo Larbanois y Mario Carrero por lo que ellos se convirtieron en los portavoces de los agradecimientos de la clase trabajadora hacia los hacedores de cultura

Recordó que en esos años “teníamos la responsabilidad laboral de no romper las máquinas” porque ello no ayudaba a la consolidación y crecimiento de los sindicatos. Agregó que la emoción que sentía en este momento también pasaba por el aniversario de los 50 años de unidad con el nacimiento de la CNT.  Cuyos dirigentes en esa época tuvieron la “grandeza” de concretar la unidad. “Ningún dirigente dejó sus principios de lado y sólo pensaron en la unidad” de la clase trabajadora. Agregó que “el manso (Fernando Gambera, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales) sabe bien que en el mundo “somos un ejemplo”.

Para culminar su discurso el dirigente de la central sindical rescató una frase que le habían dicho y que señala: “El movimiento obrero no fallará”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.