Un medio de prensa se disculpó con López Mazz por publicar expresiones incorrectas del antropólogo

0
37

A comienzos de setiembre Montevideo Portal publicó un artículo sobre las actas del Tribunal de Honor de Gilberto Vázquez, de 2006, en las que se aludía a posibles pactos de militares con civiles para ocultar restos de desaparecidos.

El antropólogo aclaró expresiones incluidas en un artículo sobre búsqueda de desaparecidos y pactos de civiles y militares.

En la nota se recogían varios testimonios (al portal u otros medios) sobre la existencia de estos pactos, luego de que Gilberto Vázquez sugiriera que hubo una negociación de los altos mandos militares con Tabaré Vázquez para que fueran presos ocho años por reconocer la muerte de Adalberto Soba, detenido en Argentina. “Nunca mencionó que fuera de parte del presidente, pero para nosotros era obvio que si venía de una reunión con el presidente y que hacía veinte días que estábamos esperando noticias, esperando que traigan algo…” dijo al Tribunal de Honor Militar.

En el artículo, tanto el exsecretario de Presidencia Gonzalo Fernández como el integrante de Familiares, Ignacio Errandonea, negaron que esa propuesta haya existido. Errandonea explicó que ese supuesto “pacto” salió del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, como quedó claro luego en otras declaraciones de represores.

Se recogía también en la nota el parecer del antropólogo José López Mazz, que actuó en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, pero no sobre ese asunto en sí sino sobre la existencia de otros pactos de civiles y militares.

En entrevista en 2017 en Montevideo Portal, dijo que la Operación Zanahoria existió y también se refirió a un pacto entre civiles y militares, entre el período de transición y los primeros años de democracia.

“No lo digo yo, hay militares que lo dicen en libros, los civiles se quieren lavar las manos pero yo hablé con muchísimos oficiales que han dicho que eso existió”, afirmó el antropólogo.

López Mazz se comunicó con Montevideo Portal al entender que sus declaraciones habían quedado descontextualizadas debido al tema de fondo en la nota, y que se mezclaban dos temas.

Aclaremos
Lopez Mazz Antropologo /  Foto: Juan Manuel López

“El primero tiene que ver con mi afirmación de la existencia de la Operación Zanahoria, y desinteligencias que tuve con algunos de los dirigentes de la agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El segundo tema diferente y distante del primero, tiene que ver con mi afirmación de la existencia de un pacto entre militares y políticos en el período de transición y en los primeros años de la democracia”, explicó.

El antropólogo entendió que hubo un uso arbitrario y descontextualizado al incluir estas afirmaciones en una nota que versaba sobre las actas de los tribunales militares en el marco de la discusión del desafuero de un senador.

“Para ser claros y en relación a las conclusiones equivocadas del artículo de marras, debo decir que al pacto al que me refería no era entre militares y políticos de izquierda como el artículo induce a creer, sino entre militares y políticos de derecha. Además de información de calidad recibida en los tiempos en que trabajé para Presidencia de la República, existen otras en esa misma dirección publicadas en un libro de Álvaro Alfonso”, señaló.

El objetivo de Montevideo Portal era aportar información sobre la existencia de otros pactos, no relacionar las declaraciones de López Mazz con las actas de tribunales de honor o mucho menos sugerir que el pacto al que él se refería tenía que ver con los políticos mencionados en el caso de Gilberto Vázquez, pero publicamos la aclaración correspondiente y solicitamos las disculpas del caso ante una contextualización poco clara y que efectivamente pudo resultar confusa a algunos lectores.

Fuente mdeoportal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.