Un ex primer ministro de Alan García, Simón es detenido en Perú por caso Odebrecht.

0
20

El ex primer ministro peruano Yehude Simon, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno (2006-2011) del fallecido Alan García, fue detenido este lunes como parte de las investigaciones por presunta corrupción en la adjudicación de un proyecto de irrigación a Odebrecht.

Detenido

Yehude Simon, quien fue primer ministro de Alan García entre 2008 y 2009, fue gobernador de la región Lambayeque de 2003 a 2009, en un período en el que se entregó la concesión de ese proyecto a Odebrecht.

Simón fue arrestado de manera preliminar durante diez días por orden de la jueza María Álvarez, quien aceptó un pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, que también solicitó que se allane la vivienda del político, en el distrito limeño de Surco.

La orden de detención también se dictó contra Pablo Salazar, el ex gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, que fue un personaje muy cercano a Simon cuando este era gobernador de la región norteña de Lambayeque y se entregó la concesión.

El colaborador eficaz (delator premiado) Jorge Barata ha permitido sostener esta solicitud de detención y allanamiento”, comentó Pérez a periodistas durante la diligencia.

Barata declaró en octubre pasado a fiscales peruanos que la empresa brasileña entregó 300.000 dólares para financiar la campaña de 2006 para que Simon fuera reelegido gobernador de Lambayeque, a cambio de “agilizar” la concesión del proyecto.

En esa confesión, Barata también confirmó que Odebrecht entregó dinero irregular para financiar las campañas electorales de los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, así como de la entonces líder opositora Keiko Fujimori.

En diciembre del año pasado fue detenido César Villanueva, exprimer ministro del actual presidente Martín Vizcarra, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht .

Con informacion de EFE y mdeoportal


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.