Ultima Media Hora previa de este Período , asumen esta semana los nuevos ediles

0
60

En este lunes culmino la segunda sesión preparatoria para la próxima legislatura en la Junta Departamental de Tacuarembó. Presidió ad doc, la edil de la Lista 550 del Partido Nacional, Alicia Chiappara, en detalle lo que fue la última media hora previa presidida por Gerardo Mautone donde hablaron los siguientes ediles:

Sra. Edil Sonia Chótola: Buenas noches señor Presidente, buenas noches señores Ediles, en esta noche tan especial, en la cual me despido de estos 5 años que fueron maravillosos, quiero agradecer a todos los compañeros, sin nombrar a nadie de acá de la Junta, a todos los Presidentes, y todo el entorno, fue maravilloso, y la verdad que fue una experiencia nueva para mí y me agradó mucho, me gusta mucho la política y me gustó mucho estar acá con ustedes, cada momento que viví, que compartí fue muy lindo, y creo que a mi familia también le debo agradecer que estoy acá, y hoy pasando mi esposo por una enfermedad, igual él pide que yo venga y cumpla con ustedes, que no quede rezagada. Así que a Ramiro Rodríguez que nos trajo siempre y nos llevó, también estoy muy agradecida porque ha sido también muy solidario, como todos los compañeros que viajamos en el micro, que nunca tuvimos rispideces, ha sido una jornada hermosa cada lunes, cada jueves, muchas gracias a todos y en Paso de los Toros estamos a las órdenes, no digo que soy reconocida, pero hemos estado siempre militando, y siempre siendo solidarios, sin intereses de nada, nada, si hoy estoy acá se lo agradezco no sé a quién, y hoy me voy me retiro, con el mismo espíritu. Muchas gracias a todos.

Sr. Edil Javier Guedes: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles. Hace pocos meses nosotros nos referíamos al tema del transporte de carga profesional. Para ello, en su momento el gobierno anterior había negociado con la inter-gremial la instalación en los camiones de carga el sistema SICTRAC. El estado de la situación del transporte de carga fue cuestionado en los comienzos de este gobierno tildándolo por parte del Ministro, y también el Director de Transporte como que: “el transporte en Uruguay estaba hecho un viva la pepa”. Para ello en su momento, nosotros referíamos a que esta herramienta que se estaba trabajando juntamente con la inter-gremial de Transporte de Carga Terrestre para la instalación del SICTRAC. En su momento, señor Presidente, lamentablemente tuvimos un siniestro fatal. Según Mauro Borzacconi, defendió la aplicación de SICTRAC, el sistema que indica la ruta por el cual los camiones circulan, que carga llevan, entre otras cosas. En ese sentido, la decisión de frenar el llamado “gran hermano”, dicho dirigente de la inter-gremial, cuestionó al señor Ministro diciéndole que sabe poco y lo asesoran menos. Para esto, señor Presidente, la realidad del transporte y la movilidad terrestre de carga en nuestro país ha sido un inconveniente que se ha dado, dada la cantidad de camiones que hay en nuestro país y la movilidad que ha acarreado la industria de la madera en nuestro territorio. Para ello vamos a tener, volvemos a reiterar, en el centro-norte del país con la intervención y la instalación de la planta de UPM en Durazno, una movilidad importante, y para ello también la gremial dice que hay que tratar de colocar estos elementos y mejorar la intenciones y las consecuencias fatales que lamentablemente tuvimos, como lo que sucedió en los accesos a Montevideo, por el no control de la carga, el no control del vehículo, no control del chofer, que sería con éste elemento de transporte de control, lamentablemente no se produjeron las instalaciones de estos elementos y lamentablemente pasó lo que pasó. No queremos achacar solamente a que fue problema del Ministro pero si la irresponsabilidad de nuestro punto de vista de no avanzar con esto para que los camiones tuvieran un control, también los chóferes y las cargas que se movilizan. Dado esto señor Presidente, definitivamente creemos que hay que rever estas situaciones, avanzar con este sistema o un sistema mejorado pero se debe tener el control de esos vehículos dentro de nuestro país.

En otro orden de cosas señor Presidente, en nombre de la Red Departamental de Víctimas de Siniestros de Tránsito queremos agradecerle a usted públicamente por el aporte de la plaqueta y las gestiones para que se instalara allí en Parque Rodó, una plaqueta recordatoria del pasado 15 de los corrientes y también allí mismo, la plantación de un árbol por parte de los integrantes de la Red Departamental de Víctimas de Siniestro de Tránsito.

Muchas gracias señor Presidente.

Sr. Edil Maik Migliarini: Señor Presidente, señores Ediles; en la noche de hoy quiero comenzar con una frase que dijo Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores pero jamás podrán detener la primavera”. Señor Presidente, estamos convencidos de que en anteriores Medias Horas Previas en que hemos hablado lo hacíamos en función de reclamos de ciudadanos, de funcionarios de un Ente Estatal como lo es OSE. Señor Presidente, hace pocos días hice varios pedidos de informes a OSE desde este recinto. También lo hice al amparo de la Ley de Información Pública, de acceso a la información pública.

Señor Presidente cuando fui en dos oportunidades acá, en Tacuarembó, hablar con la Gerente Comercial Operativa del Departamento, máxima autoridad de OSE, no se encontraba. Es así que pedí a OSE Montevideo un número telefónico y me dieron el número de un celular institucional que es pago por todos nosotros, se lo paga OSE. Fue así que en una comunicación telefónica la señora me destrató de forma bastante exabrupta y me dijo que me atendería al día siguiente en la oficina entre la hora 09:30 y 16:00 hs. Es así que a poco más de las 14:00 hs., me hice presente en la Oficina de OSE – Tacuarembó, para solicitar un pedido de acceso a la información pública. Esta señora no solo me destrató sino que el pedido de acceso a la información pública que hice fue prácticamente que volanteado dentro de OSE y es por esa razón señor Presidente que voy a solicitar al Directorio de OSE la remoción de esta funcionaria, de la Jefa Comercial Operativa de Tacuarembó en virtud de que tiene varias denuncias hechas por varios funcionarios, algunas se han dado curso y otras no. Dentro de las que se han dado curso aún sigue esta señora junto con ellos trabajando, quiere decir que funcionarios que han denunciado a la Jefa siguen con el mismo orden jerárquico, cosa que no corresponde mientras transcurra la investigación administrativa o lo que vaya a decidir OSE. También señor Presidente, solicitar una evaluación sicológica y siquiátrica para esta señora, porque realmente, si trata así a un usuario de OSE, porque no fui como Edil Departamental, fui como un usuario más de OSE a hacer un pedido de acceso a la información pública donde estaban atendiendo a varios ciudadanos y delante de los funcionarios, la señora me trató de la forma que me trató, voy a solicitar la remoción de esta señora.

Pido que mis palabras sean elevadas a la prensa oral y escrita del departamento, al Directorio de OSE, a la VicePresidente de OSE, también al Director de OSE, Ortuño. Voy a solicitar también que mis palabras sean elevadas al señor Presidente de la República, como ya lo hemos solicitado; que sean elevadas al Ministerio de Ambiente; al Semanario el Bocón; al diario La República y al diario El País. Estas cosas no pueden suceder señor Presidente y es por esta razón que solicitamos la remoción de esta funcionaria de forma urgente. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Muy bien le daremos trámite a su solicitud

Sra. Edil Mtra. Nubia López: Señor Presidente, en el día de hoy quiero destacar una inauguración que se realizará el próximo lunes 23 del corriente a las 19:30 horas en la intersección de las Avenidas Aparicio Saravia y Manuel Oribe y la calle Wilson Ferreira Aldunate. Allí se erigirá un monumento a una persona muy destacada para todos los uruguayos. Se trata de un querido líder del Partido Nacional. Un monumento a Wilson Ferreira Aldunate. Wilson fue una persona multifacética, apasionada, que renovó su Partido, enfrentó una etapa difícil que atravesó el país, los años de dictadura y tendió puentes. Además de ser un caudillo para su Partido, Wilson Ferreira Aldunate fue una persona amiga, afable de sus adversarios desde el lugar que estuviera. Fue un brillante orador, un hombre de familia y sentía una simpatía especial por el Club Nacional de Futbol, siendo un gran hincha. Fue un amante del campo y siempre buscó la integración de todos los habitantes del país, luchando por los más pobres y tratando siempre de frenar el éxodo del campo a los cinturones de las ciudades. Wilson nació en Lavalleja el 28 de enero de 1919 y fue presentado por su padre que era un gran blanco en la localidad de Nico Pérez. Pasó su infancia en Melo y luego se trasladó a Montevideo donde estudió Derecho y formó su familia. Formó parte del Parlamento como Diputado, luego como Senador. Fue Ministro de Ganadería y arañó una victoria en 1971 que hasta hoy generan dudas. Con el golpe de Estado, se ve obligado a refugiarse en el exilio durante 11 años, sin dejar nunca de luchar por sus ideas. Regresa al Uruguay en barco el 16 de junio de 1984, un día nublado, gris, y al descender del barco es detenido y llevado a Flores hasta el 30 de noviembre de 1984 donde permaneció esos meses privado de libertad. Se mantuvo siempre con la mano tendida de la gobernabilidad. Luego vino la enfermedad y su dolorosa partida. Fue un líder, un caudillo, un referente, un querido de su país, es por eso que desde la Departamental Nacionalista nace un proyecto que fuera elevado al Intendente departamental, Dr. Eber da Rosa, y éste lo pone a consideración del legislativo departamental, siendo votado aquí en este Recinto por unanimidad de Ediles presentes. Porque la memoria de Wilson y su lucha por la libertad estará presente siempre en la memoria de todos los orientales y trasciende fronteras y partidos políticos. Es por ese motivo señor Presidente que el lunes a las 19:30horas estamos invitando a toda la población de Tacuarembó que nos acompañen allí en la intersección de las dos avenidas y la calle que lleva su nombre. Nada más señor Presidente. Muchas gracias.

Sr. Edil Rúben Moreira: Buenas noches señor Presidente, señores Ediles, prensa en general. En primer lugar, voy a hacer llegar a la Mesa, antes de retirarme de ésta legislatura un anteproyecto que me había quedado para atrás y dado a que se termina la legislatura hoy, lo voy a hacer llegar. Y es que se coloque una placa en la esquina de lo que es el lado norte de Catalina y Dr. Ivo Ferreira en reconocimiento a lo que fue allí el Bar El Toto. En realidad, el reconocimiento es para el ya desaparecido Toto Latorre. Sin duda ha sido una figura emblemática para nuestro departamento, lo que es todo el canto popular, todo lo que es la bohemia, y creo que no podemos dejar desaparecer ésta gente, entonces sería bueno que allí, en la esquina, se colocara una placa en reconocimiento a ese bar que por más de medio siglo estuvo allí, para que cuando pasen los jóvenes de las nuevas generaciones y miren su nombre al menos pregunten quien fue el Toto Latorre, que bar hubo allí por muchísimo tiempo, por eso quiero hacer llegar este anteproyecto que gentilmente me lo armó una persona que lo conoció mucho más que yo, que supo estar más tiempo que yo, yo pasaba de joven a pedirle caramelos al Toto. El agradecimiento al Edil Bornia quien lo armó y el agradecimiento a los Ediles de los distintos Partidos que también firman este anteproyecto.

Y por último señor Presidente despedirme, es simplemente un hasta siempre y hasta cualquier momento. En estos cinco años hicimos algo más importante que hablar de política o discutirnos de política, sino que también hicimos amistad, una amistad que muchas veces termina siendo más sincera porque, con diferencias de pensamientos la mayoría de las veces, por algo defendemos Partidos distintos, siempre terminamos dialogando de la mejor manera, terminamos compartiendo momentos especiales, ya sea en una Comisión, una salida, lo que sea, se formó una amistad verdadera. El agradecimiento, primero que nada, a todos los Presidentes que pasaron estos años que siempre que los precisamos, llegamos hasta la oficina y siempre tuvieron una palabra de aliento, siempre tuvieron una respuesta. Quiero decir hoy, el 99% positiva la solicitud que les hicimos, y bueno, el agradecimiento muy especial a ellos. A todos los funcionarios sin dejar ninguno, a todos los funcionarios que siempre estuvieron a la orden. Nosotros cuando entramamos a este Recinto no sabíamos ni donde estábamos parados y si no fuera por los funcionarios, principalmente los más viejos que estaban acá que nos fueron orientando, siempre pusieron todo su conocimiento a nuestro servicio, el agradecimiento a todos ellos.

Queda decir señor Presidente que nos retiramos del Legislativo Departamental en el cual, con mucho orgullo defendimos nuestro Partido Colorado. Quizás a muchos, muchas veces no les gustó el tono o la forma en que defendimos nuestro Partido.

Primero que nada, siempre dije: “yo soy hombre de Partido y vengo a defender mi Partido Colorado y vengo a defender mi ciudadanía” y eso creo que fue lo que hice en estos cinco años. Me voy con la cabeza bien en alto del deber cumplido, de haber cumplido, de haber hecho todas las gestiones, que fue la promesa que hicimos que nos encomendaron, lo hicimos, y eso es muy importante. Por eso, es la palabra de agradecimiento a todos, Ediles, a los cinco Presidentes que estuvieron, a los funcionarios, a la prensa oral y escrita que siempre tuvieron la puerta abierta para que, más allá de venir a los cinco minutos de fama como digo yo, al otro día estaban consultando cuales eran los temas que hablábamos. Por eso, solo palabras de agradecimiento.

Muchas gracias señor Presidente.

Sr. Edil Pablo M. Rodríguez: Señor Presidente, señores Ediles; buenas noches. En primer lugar voy hacer llegar a la Mesa dos anteproyectos, los que tenía pendientes al culminar esta legislatura, uno es referido a denominar una plaza en la ciudad de Paso de los Toros con el nombre de: “Dora Millán de Tomeo” y el siguiente es una modificación que propongo del Decreto 6/2019 el que fue votado por este Legislativo, en que se prohibía el uso de pasacalles. A mi humilde entender, si bien comparto la disposición, creo que quedaba abarcado sin ser la intención del legislador, los denominados “esquineros”, que son aquellos pasacalles, digamos, pero que no cruzan la calzada, están dentro de la calzada y que ningún inconveniente atraen a la electrificación, a las columnas, tampoco interrumpen el tránsito. Si bien pienso que la intención del legislador nunca fue prohibir los “esquineros”, en las elecciones del 2019 y del 2020, entiendo que no se interpretó así, y por ahí se terminaron limitando cuestiones que creo que quedaron excluidas. Presentando estos dos proyectos pendientes que tengo doy por culminada la actividad legislativa. Me resta agradecer, entré con 21 años y ya hace 4 o 5 años que estoy en la Junta Departamental; me encontré con mucha gente que me llevo su amistad, los Ediles de Paso de los Toros, de todos los Partidos, los Ediles de Tacuarembó y los Funcionarios que siempre estuvieron ahí a la orden para lo que uno precisa o por cualquier duda. A Ud., señor Presidente, también a los ex Presidentes, quienes realmente se portaron muy bien, conmigo y con los Ediles de Paso de los Toros. Me resta agradecerles a todos y por último agradecer también a la agrupación política por la cual yo estoy acá, van a venir otros compañeros que sin duda alguna harán un trabajo mejor que el de uno, esa es la idea. Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias a todos los señores Ediles Departamentales, y a todos los Funcionarios de la Junta Departamental.

No me queda más nada por decir, muchas gracias.

Sr. Edil Pablo M. Rodríguez: Señor Presidente, señores Ediles; buenas noches. En primer lugar voy hacer llegar a la Mesa dos anteproyectos, los que tenía pendientes al culminar esta legislatura, uno es referido a denominar una plaza en la ciudad de Paso de los Toros con el nombre de: “Dora Millán de Tomeo” y el siguiente es una modificación que propongo del Decreto 6/2019 el que fue votado por este Legislativo, en que se prohibía el uso de pasacalles. A mi humilde entender, si bien comparto la disposición, creo que quedaba abarcado sin ser la intención del legislador, los denominados “esquineros”, que son aquellos pasacalles, digamos, pero que no cruzan la calzada, están dentro de la calzada y que ningún inconveniente atraen a la electrificación, a las columnas, tampoco interrumpen el tránsito. Si bien pienso que la intención del legislador nunca fue prohibir los “esquineros”, en las elecciones del 2019 y del 2020, entiendo que no se interpretó así, y por ahí se terminaron limitando cuestiones que creo que quedaron excluidas. Presentando estos dos proyectos pendientes que tengo doy por culminada la actividad legislativa. Me resta agradecer, entré con 21 años y ya hace 4 o 5 años que estoy en la Junta Departamental; me encontré con mucha gente que me llevo su amistad, los Ediles de Paso de los Toros, de todos los Partidos, los Ediles de Tacuarembó y los Funcionarios que siempre estuvieron ahí a la orden para lo que uno precisa o por cualquier duda. A Ud., señor Presidente, también a los ex Presidentes, quienes realmente se portaron muy bien, conmigo y con los Ediles de Paso de los Toros. Me resta agradecerles a todos y por último agradecer también a la agrupación política por la cual yo estoy acá, van a venir otros compañeros que sin duda alguna harán un trabajo mejor que el de uno, esa es la idea. Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias a todos los señores Ediles Departamentales, y a todos los Funcionarios de la Junta Departamental.

No me queda más nada por decir, muchas gracias.

Sr. Edil Abel Ritzel: Gracias señor Presidente. Señor Presidente, señores Ediles. Hoy me voy a referir porque estamos en este recinto hace un montón de años, alrededor de 25 años, pero los últimos cinco años me tocó ser titular, ahora volveremos a ser suplente que para mí, trabaja igual el suplente como el titular. Voy a estar al servicio de la comunidad, de la gente y de las inquietudes. Un agradecimiento al ex Presidente que esta allá el señor Edil Richard Menoni, Daniel Esteves y a usted principalmente señor Presidente que cuando yo venía a hablar con usted siempre me atendía muy cordial y a veces trataba de que yo fuera a algún Congreso, así que un agradecimiento a usted personalmente. Un agradecimiento a la bancada de la lista 50 y la 550, porque me tuvieron en cuenta para estar en el Congreso de Mesa Permanente. Que para mí es un halago, es algo que lo llevo en el corazón que me hayan tenido en cuenta. Me parece a mí que probablemente hay gente más preparada para viajar pero cuando me elegían siempre cumplí. Un agradecimiento a la prensa que siempre estuvo presente también, escuchando los temas del Plenario y el señor Esteves que iba a las Comisiones para averiguar qué tema se estaban tratando. Si será importante la prensa, porque los ciudadanos que no vienen acá a escucharnos escuchan lo que dice la prensa, a los funcionarios, los taquígrafos. Yo no me voy a ir todavía, el día que me vaya les voy a decir: “bueno, me retiro”; capaz que voy a aguantar cinco años, no se todavía. A los Ediles que no van a estar, también les damos un saludo, que nos gustó trabajar con ellos, y que estamos a las ordenes en la zona de La Sexta. A mis vecinos de la zona de La Sexta, también a las órdenes. Quiere decir que con estas palabras termino: y me van a encontrar acá todavía, haciendo algún planteo, alguna inquietud, porque nosotros nos debemos a la ciudadanía. Muchas gracias señor Presidente.

fotos de los nuevos ediles que asumen en los proximos dias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.