Turismo de Uruguay registró un superávit de 574 millones de dólares en los primeros sietes meses del año.

0
3

Casi dos millones de turistas llegaron a Uruguay solo entre enero y julio.

En ese lapso arribaron casi dos millones de visitantes, quienes aportaron 1.156 millones de dólares. Solo en julio llegaron 178.000 argentinos, 41 % más que en el mismo mes de 2015, y 48.000 brasileños, 6,67 % en igual comparación.

Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco

El balance de los siete primeros meses del año constata un gran aumento en la presencia de turistas extranjeros en Uruguay y de un importante incremento del superávit respecto a la cantidad de uruguayos que visitaron otros países, según informó la ministra Kechichian.

En julio arribaron a Uruguay 178.000 turistas argentinos, 41 % más en relación al mismo mes del año pasado, mientras que ese mismo mes fue el primero en el año en que creció la presencia de brasileños hasta sumar 48.000, es decir 6,67 % más en igual comparativo.

En el acumulado del 1° de enero al 31 de julio, el Ministerio de Turismo indicó que se registró el ingreso de 1.968.820 visitantes, quienes dejaron 1.156 millones de dólares en Uruguay.

“La balanza comercial en los primeros siete meses del año fue superavitaria en 574 millones de dólares”, señaló Kechichian.

“En ese volumen de personas no están contemplados los turistas internos, pero sí los compatriotas residentes en el exterior, además de los ciudadanos argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos, del resto de América, estadounidenses, canadienses y de Europa”, aclaró.

El principal contingente en este período provino de Argentina, con 1,3 millones. Los brasileños fueron el segundo grupo más importante, con 240.000 turistas.

Kechichian reflexionó que en los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio se ha pasado de 140.000 a casi 450.000 turistas brasileños. “Logramos que sean fieles a este destino uruguayo”, precisó.

“El tipo de cambio en Brasil, que llegó hasta cinco reales por dólar, y hoy está entre 3,2 y 3,3 tuvo un alto impacto”, apuntó la secretaria de Estado.

La entrevistada se mostró confiada en recuperar un buen porcentaje de turistas brasileños que frecuentaban el país, quienes debido a la depreciación del real disminuyeron su presencia en Uruguay.

Los 90.000 europeos y casi 50.000 estadounidenses y canadienses constituyen dos grupos que muestran una tendencia al alza, afirmó la jerarca.

En tanto que el segmento de colombianos, peruanos y mexicanos también constituyeron destinos emisores emergentes que han registrado cifras en ascenso.

En el caso de Colombia, Kechichian identificó la presencia del ministerio y los operadores privados de Uruguay en la Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) como un factor que contribuyó al incremento.

Además de la promoción y la creciente conectividad aérea, la ministra también calificó como “relevante” la labor desarrollada por las embajadas y consulados uruguayos en los tres países, que comprendieron el valor del turismo”, razonó.

El gasto promedio por persona fue de 587 dólares durante su estadía y 101 dólares el diario, lo que no registra variaciones significativas en comparación a 2015. No obstante, los días de estadía promedio descendieron de 6,5 a 5,8 promedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.