Trump vs Biden | Récord histórico de votantes: lo que tienes que saber de lo que está pasando en las elecciones en Estados Unidos

0
48

Estados Unidos afronta este martes una de las elecciones más importantes de la historia del país.

Este martes, millones de estadounidenses acuden desde temprano a las urnas para sumarse a los más de 100 millones de ciudadanos que votaron de forma anticipada para la que se estima que será la de mayor participación en la historia reciente de Estados Unidos.

Cuando se cuenten los votos se sabrá si EE.UU. decidió darle cuatro años más en la presidencia al republicano Donald Trump o si será remplazado por su rival demócrata Joe Biden. Es considerado uno de los comicios más polarizados en décadas.

Los primeros centros de votación cerrarán a las 23:00 GMT (18:00 en la costa este de Estados Unidos), pero la votación concluirá oficialmente a las 06:00 GMT de el miércoles, cuando cierren las últimas juntas receptoras de voto ubicadas en Alaska.

Pero debido al elevado número de votos por correo, y las diferencias en las reglas para su conteo que existen entre los estados, es bastante probable que algunas regiones tarden unos días en ofrecer resultados oficiales.

Las claves de la victoria y los estados decisivos

  • Para ganar la presidencia de EE.UU., no hay que ganar la mayor parte de los votos. Hay que conseguir al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral estadounidense.
  • Millones de personas votaron por correo de forma anticipada en estas elecciones, mucho más que en las de 2016, y eso puede llevar a que pasen días para conocer el resultado final mientras esos sufragios son procesados y contabilizados.
  • Debido al aumento sin precedentes del voto por correo, el candidato que parezca liderar la contienda durante esta noche puede que no acabe siendo el ganador. Los resultados preliminares tal vez no sean los definitivos.
  • Arizona, Carolina del Norte, Florida. Pensilvania, Michigan y Wisconsin son considerados los estados determinantes o “campos de batalla” que pueden definir la votación.
  • Y Georgia y Texas también se convirtieron en territorios en disputa decisivos.

Según el US Election Project, más de 100 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada, virtualmente garantizando el mayor nivel de participación de los últimos 100 años. Durante las elecciones de 2016, por ejemplo, el total de votantes fue de 138 millones, equivalente al 55,5% de la población, cifras que se espera que sean fácilmente superadas este martes.

Mapa de jurados electorales

“Yo creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y son elecciones y nunca se sabe”, afirmó Trump en uno de sus últimas apariciones antes del conteo.

Mientras tanto, Joe Biden aseguró que la elección “no se acaba hasta que se acaba”, en consonancia con su petición de que se cuente hasta el último voto.

Como ya es tradición, los primeros resultados de toda la jornada -que hasta el momento ha transcurrido sin mayores incidentes- fueron dados a conocer en Dixville Notch, New Hampshire, cuando el día apenas empezaba.

Ahí la victoria fue para Biden, quien recibió todos los cinco votos emitidos en este pequeño poblado.

Pero poco después y solo 20 kilómetros al sur, en el poblado de Millsfield, Trump obtuvo su primer triunfo del día con 16 votos a favor, por solo seis de su contrincante.Biden llegó al día de los comicios con una clara ventaja en intenciones de votos a nivel nacional, pero la contienda se anuncia mucho más reñida en varios estados clave.

Trump esperará los resultados en la Casa Blanca.

Biden, por su parte, tratará de movilizar a votantes indecisos en su pueblo natal de Scranton, Pennsylvania, y luego en la capital del estado, Filadelfia, antes de trasladarse a su casa en Wilmington, Delaware, a esperar los resultados.

En otros acontecimientos a destacar de la jornada:

  • El condado de Harris, en Texas, decidió cerrar 9 de los 10 centros de votación “drive-through” que había habilitado luego de que un juez federal rechazara una solicitud de los republicanos de anular parte de los 127.000 votos ya depositados desde automóviles de forma anticipada. El juez, sin embargo, determinó que la modalidad, empleada para minimizar la posibilidad de contagio por coronavirus, no podía ser utilizada durante el día de los comicios.
  • Twitter marcó como “potencialmente engañoso” un mensaje de Donald Trump en el que este afirmaba que la decisión de la Corte Suprema de permitir que Pennsylvania contara las boletas enviadas por correo llegadas con retraso “permitirá trampas” y “provocará violencia en las calles”.
  • Numerosos comercios a lo largo de EE.UU., incluyendo cadenas como Saks Fifth Avenue, Nordstrom y CVS, decidieron tapiar sus ventanas por temor a posibles estallidos de violencia luego de la publicación de los resultados. “Normalmente me encanta la época de las elecciones. La democracia es emocionante. Pero ver casi todas las tiendas en Washington tapiadas nuevamente es simplemente deprimente”, escribió la periodista de la BBC Katie Kay.

¿Entonces, cuándo se sabrán los resultados?

El resultado de las elecciones se suele anunciar la noche del día de las elecciones.Pero no es seguro de que esto vaya a ser así este año y el potencial para un largo y litigioso proceso es grande.

La votación llega después de una campaña agresiva y polarizada y en medio de una pandemia de coronavirus que ha golpeado duramente a EE.UU. De hecho, el desempeño de Trump durante la pandemia ha sido uno de los argumentos esgrimidos en su contra por Biden. Trump, por su parte, insiste -entre otras cosas- en que él sigue siendo el mejor candidato para reactivar la economía.

Fila voto EE.UU.
REUTERS
Pie de foto,Los estadounidenses empezaron a acudir a las urnas desde temprano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.