Trabajadores del gas van a la huelga.

0
258

El próximo lunes 10 comenzará una huelga general por tiempo indeterminado de los trabajadores del gas.

La decisión se tomó ante el rechazo por parte de Petrobras de la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo para procurar una salida a la situación de conflicto. De acuerdo a lo que ha venido denunciando el sindicato, esto no es nuevo ni debe sorprender. Alejandro Acosta, presidente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), dijo al Portal del PIT-CNT que “ha quedado claro que esto no es un problema laboral ni económico sino que la empresa se quiere ir” y “generar el mayor daño posible”.

La emblemática lucha de los trabajadores del gas en defensa del servicio público y de los puestos de trabajo, ha atravesado distintas etapas, complejas todas, en las que los trabajadores han tenido que enfrentar embates de la multinacional Petrobras. En todo este tiempo, la voluntad de los trabajadores marcó un camino de lucha. La unidad del movimiento sindical fue clave para afrontar presiones empresariales de una poderosa multinacional. Procurando siempre el diálogo, el sindicato buscó por todas las vías posibles encontrar soluciones ante un panorama que parecía evidente: la intención de Petrobras de marcharse del país y arrastrar a la organización sindical hasta debilitarla.  

En la presente jornada se desarrolló una instancia de diálogo en el ámbito del Ministerio de Trabajo y el resultado no sorprendió. Una vez culminada la instancia, los trabajadores del gas anunciaron el rechazo de Petrobras a una nueva propuesta del Poder Ejecutivo “para encaminar una solución a la situación que ella misma generó. Reafirmando que no va a modificar los despidos, suspensiones por 14 días con apercibimiento de despido, ni los seguros de paro. Esto deja claramente expuesto que lo que mueve a la empresa no se trata de un problema económico ni laboral sino una estrategia de agresión al servicio público de gas natural, los usuarios, el país y los trabajadores en el marco de su anunciada voluntad de retiro del Uruguay”.

Por tanto a partir del lunes 10 de junio el sindicato dará inicio a la huelga general por tiempo indeterminado, instalando un campamento en la Plaza Independencia, frente a las oficinas gerenciales de Petrobras.

“Ha quedado claro que esto no es un problema laboral ni económico sino que la empresa se quiere ir” y “generar el mayor daño posible” explicó el presidente de la Uaoegas. En la instancia desarrollada en la presente jornada, “rechazaron de plano la propuesta del Poder Ejecutivo” agregó. Acosta fue claro al afirmar que los trabajadores a partir del próximo lunes 10, irán a la huelga general por tiempo indeterminado “con espíritu de lucha y combate en defensa del servicio público del país y de los trabajadores”. Desde la perspectiva del sindicato, la situación actual “implica al gobierno pero sobre todo implica al país, a las fuerzas sociales, sindicales y políticas que quieren defender el interés nacional y por ello se requiere que todos demos señales en el sentido que Petrobras no continúe haciendo lo que está haciendo, para lograr eso, lo mejor que le puede pasar al país, al servicio público y a los trabajadores es que Petrobras se retire cuanto antes del país; los mecanismos se verán, las formas se verán, no estamos adelantando nada, pero creemos que la huelga general, el paro de 24 horas del PIT-CNT deberían estar enfocados a lograr las más amplias voluntades en torno a esta realidad, porque ya no tiene más sentido la permanencia de Petrobras al frente de un servicio público en nuestro país porque lo está haciendo pedazos” concluyó.   

fuente PIT CNT 

Trabajadores del gas van a la huelga general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.