TOCO PARA VOS

0
46

María Deal.La cantante de #TocoParaVos asegura que su cumbia es ATP.

 

María posa con su gran sornisa a punto de emprender la gira costera / foto: David Fernandez

María posa con su gran sornisa a punto de emprender la gira costera / foto: David Fernandez

“¡Este es el mejor verano de mi vida!”, dice entusiasmada María Deal, la chica de 19 años que acaba de terminar el liceo (como le dicen al secundario del otro lado del charco) y esta viviendo sus primeros pasos como cantante de cumbia pop. Recién bajada del buquebus y a punto de salir para la costa (están girando por Pinamar, Gesell y Mar del Plata), la rubia oriunda de Montevideo cuenta que buscan tomarse la movida con calma. “Tocamos hoy y después tenemos 3 días de descanso. Es una manera sana, en vez de hacer 5 shows por noche”.

Los #TocoParaVos se autodefinen en Twitter como: “Una banda de índole cumbiera con la misión de enamorar cualquier objeto viviente del planeta tierra”. Así, el toque romántico predomina ¿y diferencia? Cuando Bautista Mascia armó en el 2013 un grupo de cumbia pop con sus amigos de rugby, llamó a su prima para cantar y comenzaron. “Bauti compuso Hasta la luna en cinco minutos, literal. Hicimos el video, lo subimos a YouTube y así arrancó todo”. Un año después, el hit se impuso en los boliches y firmaron un contrato con Warner Music Argentina para sacar el disco este año.

En la invasión uruguaya de cumbia, los #TocoParaVos son los más recientes en llegar, aunque María asegura firmemente que ellos fueron los precursores. “En Uruguay fuimos los primeros de esta movida, siguiendo a Agapornis. Allá no había música de este estilo”.

–¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de música?
–En realidad, mi primo tocaba funk y rock en otras bandas y yo música brasilera. Pero cuando nos juntamos era para tocar en una fiesta y tenía que ser divertido. Así salió.

Junto a Andrés Urioste, Seba Muñoz, Nacho Hounie, Pali Battro, Joaquín Slinger, Martin Zerbino y Pipe Sardina, siguen sacando temas con letras románticas, “porque queremos que los niños también nos puedan escuchar”. Una cumbia apta para todo público.

CincoCosas: Influencias

La uruguaya describe que cinco tipos de música la influencian para cantar cumbia.

1) Marisa Monte> La música brasilera es una pasión para la cantante que también tiene una banda de este tipo con su sobrino y su tío en donde cantan temas de Caetano Veloso, Gilberto Gil y la propia Marisa.

2) Los Rolling Stones> Rock, puro e internacional. Los cinco genios, que tocan el 16/02 en el Estadio Centenario de Montevideo, son un clásico que “no puedo dejar de nombrar”, afirma.

3) Sui Generis>Por el lado de la música local, elige destacar a otros grandes como Charly García y Nito Mestre. “Lo escucho desde chica y lo canto siempre”.

4) Alanis Morissette> La impronta femenina no podía faltar de la mano de la cantante de Thank U, pero sin dejar de olvidar a otras grandes como Janis Joplin.

5) Joss Stone> “Me encantaría ser una Joss Stone uruguaya, ¿a quién no?”, confiesa contando que sueña con empezar a componer música con el piano, instrumento que maneja hace años. “Pero soul, no cumbia”.

CLARIN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.