TERREMOTO MÉXICO-Hasta 65 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2

0
5

Al menos 32 muertos en un potente terremoto de magnitud 8,2 en México.

México se ha despertado esta noche con un gran terremoto de magnitud 8,2 en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre 8 y 8,4. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemblen Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos 26 personas han muerto, aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.

El informe preliminar de las autoridades señala que el fuerte terremoto ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-. En declaraciones a Televisa, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, actualizó la cifra de muertos en su región a 23 personas. En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay afectaciones en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

 El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca y se ha notado en Ciudad de México y Guatemala

El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del peor terremoto del último sigloen Televisa. Lamentó las pérdidas humanas en su región e informó de que declaraban el estado de emergencia extraordinario.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 58 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.

Al menos 32 muertos en un potente terremoto de magnitud 8,2 en México

Peña Nieto también ha querido advertir a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica, aunque de un grado menor. “Habrá que estar más que atentos”, ha enfatizado el presidente en Televisa tras recordar lo ocurrido en 1985, donde hubo más de 10.000 muertos. En aquella ocasión se produjo un devastador terremoto de magnitud 8,1 y al día siguiente tuvo lugar una potente réplica de 7,5.

 

Resultado de imagen para imagenes terremoto mexico 2017

Imagen relacionada

Resultado de imagen para imagenes terremoto mexico 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.