Temas seguridad _ todos los partidos opinan. Partido Nacional decide que hacer y demás partidos siguen.

0
5

Reuniones por tema  Seguridad-Partido Nacional  decide que hacer y demás partidos siguen.

Gobierno hace meses invito o les pidió a los demás partidos dela Oposición a  participar en temas de seguridad ,problema importante para el pais .

En una instancia ,Lacalle del partido nacional decidió no participar mas de esta ámbito de reuniones interpartidarias de seguridad organizadas por Tabaré Vázquez . En ese momento , se  encuentraron dos formas de trabajo dentro del partido Nacional _ Larrañaga quiere seguir dentro de reuniones y aportar más; y la otra de Lacalle que quiere abandonar por no cumplirse los proyectos acordados en esas reuniones y acotó

“Lo que nosotros queremos es que el mundo paralelo de la Torre Ejecutiva finalmente cumpla los acuerdos”, dijo Luis Lacalle Pou sobre las reuniones de seguridad. “No estamos para la foto y el presidente quiere sacarse varias más”, agregó. “No da para más. Volvemos al rol de oposición”, dijo.

Los nacionalistas pedirán al gobierno que se suspendan los encuentros hasta tanto se aprueben todas las iniciativas.

En el día de hoy, Lacalle Pou volvió a dedicar su audición semanal al tema. “En el día de ayer se dio una nueva reunión en la Torre Ejecutiva, donde el Partido Nacional lleva un planteo de estricta lógica, que es nada más y nada menos que cumplir los acuerdos. ¿Y qué significa esto? Bien claro, después de tres meses de reuniones, de diecinueve de ellas, veinte con la de ayer, no se ha logrado la aprobación de ni un solo proyecto de ley en el Parlamento.

“Y se acordarán hace unos meses, cuando dijimos que no estamos para ir a las reuniones para la foto, que no nos servían las reuniones solo para conversar y dialogar, que no nos servía este abrazo al fracaso que hace el presidente de la República, que queríamos transformaciones.

Agregó que “ayer de noche, cuando se le insiste al presidente que en el mes de agosto se traten estos proyectos, que no son de ayer ni anteayer, que muchos datan de años, pero que hace por lo menos tres meses que están en la vuelta de la Torre Ejecutiva, el presidente de la República dice que él no puede asumir ese compromiso”. “¡Perdón! Que no se puede asegurar que se cumpla el compromiso suena medio raro, suena medio extraño, un compromiso que el que lo asume no puede asegurar su cumplimiento. ¿Y saben qué? A esta altura parece que hay dos mundos paralelos.

El senador y presidente del Directorio del Partido Nacional Luis Alberto Heber dijo que durante el encuentro la delegación nacionalista propuso la suspensión de las sesiones y que hubiera un compromiso de los partidos para aprobar las iniciativas en agosto. Heber transmitió que la propuesta fue rechazada por Vázquez y criticó que “el Frente Amplio no se comprometió con la votación en el Parlamento””Vinimos con dos cosas y nos vamos sin nada”, apuntó Heber, señalando que planteará el tema a la bancada del Partido Nacional.

La  la senadora del FA Daniela Payssé, aseguró en respuesta a las críticas del Partido Nacional

“Los proyectos van a salir”,  . En la reunión multipartidaria de este martes, el gobierno rechazó suspender los encuentros y todos los partidos cuestionaron la actitud del PN.

 

La postura del Partido Nacional fue rechazada luego por todos los partidos que hablaron en la conferencia. Cuando llegó el turno del Frente Amplio, la senadora Daniela Payssé calificó la propuesta de la delegación nacionalista como “una falta de respeto a este partido y al partido de gobierno que no estamos dispuestos a aceptar”.

“El Frente Amplio no actúa en política con la lógica del emplazamiento del Partido Nacional. El Frente Amplio es un partido que asume sus responsabilidades y compromisos”, continuó, considerando que la posición del PN responde “a contradicciones internas”.

Payssé enfatizó que “estos proyectos van a salir” y recordó que los proyectos acordados tuvieron el beneplácito de todos los partidos excepto el de Unidad Popular, que según Payssé manifestó su discrepancia con “total calidad”.

Más adelante, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo explicó que el gobierno rechazó la propuesta para suspender los encuentros durante agosto considerando que eso “generaría una indefinición en el proceso de trabajo de esta mesa”, ya que deberían retomarse los encuentros en setiembre.

En ese sentido, Roballo explicó que la comisión aún tiene en la agenda analizar modificaciones al sistema carcelario, cambios al sistema penal adolescente y un debate sobre las “causas estructurales de la violencia” propuesto por Unidad Popular. El trabajo de la comisión culminaría luego de tratados esos temas, aunque podrían sumarse otros dos proyectos del Partido Colorado, explicó Roballo.

Representantes de partidos consideran que reunión con Vázquez sobre seguridad fue positiva

Las autoridades de los partidos políticos de oposición que participaron en la reunión sobre convivencia pacífica y seguridad ciudadana calificaron al encuentro como muy positivo. Los participantes coincidieron en que existen acuerdos en muchos puntos y que no hay ninguna propuesta que esté descartada a priori de las negociaciones.

En tanto, el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, valoró que todas las partes tuvieron la oportunidad de plantear y exponer temas importantes para el país. Explicó que el Partido Colorado convocará a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para saber su opinión sobre la aplicación del Código de Proceso Penal.

Otro tema planteado fue trabajar en la reforma del sistema carcelario y para esto su partido presentó un proyecto de ley.

Por su parte, el representante del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, indicó que “fue una excelente reunión”, donde sobre la mayoría de los temas estuvieron todas las partes de acuerdo.  Subrayó que la seguridad no es un problema de derecha ni de izquierda y todos tienen que estar juntos.

Por último, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que se avanzó significativamente en asuntos importantes, tales como redefinir la aplicación del Código del Proceso Penal.

El encuentro se realizó en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, con la participación de las máximas autoridades del Ministerio del Interior: el ministro Eduardo Bonomi, el subsecretario Jorge Vázquez y el director general de Secretaría, Charles Carrera.

En representación de los partidos políticos participaron, por el Frente Amplio, Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Carlos Camy; por el Partido Colorado, Germán Cardoso, Consuelo Pérez y José María Garchitorena; por el Partido Independiente, Pablo Mieres, Daniel Radío e Iván Posada; por Unidad Popular, Eduardo Rubio y Gonzalo Abella; y por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Jorge Barrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.