Tecnología de última generación permitirá a UTE corregir fallas de la red eléctrica.

0
21

UTE inauguró, este martes 17, el nuevo esquema de protección sistémica “RAS 

Se trata de tecnología de última generación a nivel mundial que supervisa el sistema eléctrico y toma acciones correctivas necesarias en menos de un 1/5 de segundo en caso situaciones de riesgo en la red.

UTe sistemas Ras gub uy 2019

El presidente de la empresa estatal aseguró que este sistema evitará apagones masivos.

Autoridades de UTE
Autoridades de UTE

RAS, por su sigla en inglés, se traduce como “Esquema de Acciones Correctivas” y fue desarrollado conjuntamente por UTE y la empresa estadounidense SEL. Según datos de la empresa, el esquema contribuye a la continuidad y sostenibilidad del sistema eléctrico de alta y extra alta tensión ante contingencias en equipos críticos. Comenzó a desarrollarse en el año 2010 y funciona desde el 5 de diciembre pasado.

En la presentación participaron el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla; el director de la empresa, Walter Sosa; el gerente de Despacho de Cargas, Andrés Tozzo; el gerente de Transmisión, Julián Malcon, y el representante de SEL para América Latina, Miguel Cruz.

Casaravilla dijo que este sistema está diseñado para los próximos diez años y que se trata de una muy buena plataforma que espera sea utilizada de forma inteligente, inclusive por la academia que será la que tenga a su cargo la formación de los próximos técnicos.

“En tiempo real y en base a la infraestructura de fibra óptica que tiene la UTE estamos tomando información de un montón de puntos para que ante cualquier contingencia reconfigurar de inmediato el sistema y volverlo a la estabilidad. Cuando tengamos incidencias externas como rayos, descargas atmosféricas o fallas de equipamiento podremos aislarlas y evitar apagones masivos No hay en Latinoamérica un sistema como este”, aseguró.

El sistema eléctrico uruguayo está compuesto por centrales hidroeléctricas y térmicas, parques de generación eólica y fotovoltaica, generadores a biomasa, líneas de interconexión con Argentina y Brasil -en este último caso a través de estaciones convertidoras de frecuencia-, líneas y cables tendidos a nivel nacional que relacionan subestaciones, que, a su vez, poseen transformadores y un sinnúmero de componentes que hacen posible en forma continua los intercambios energéticos y el servicio eléctrico a la población y emprendimientos productivos.

Como en todos los sistemas eléctricos pueden existir contingencias originadas en factores externos o en la falla de algún equipo que pongan en riesgo el funcionamiento del conjunto. Por lo cual existen automatismos que supervisan estas situaciones y eliminan las fallas en tiempos muy breves (del orden de una décima parte de un segundo).

El sistema eléctrico queda así sano y en condiciones de seguir en funcionamiento, aunque con un componente menos y en determinados casos, con más de un componente menos.

SEL es Schweitzer Engineering Laboratories, es la empresa que diseña y fabrica productos y sistemas digitales que protegen las redes eléctricas de todo el mundo. Para esta compañía el RAS uruguayo ha sido un desafío y una oportunidad de implementar uno de los sistemas más exigentes y completos que existen.

Para UTE es un logro de ingeniería, tenacidad y constancia del trabajo en equipo entre diversas unidades de la empresa como el Despacho de Cargas, Telecomunicaciones, Distribución y Trasmisión.

Descargar archivo (video/mp4)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.