Técnica LAMP llega a Tacuarembó. Permite detectar Covid 19 en tiempo récord.

0
86

La Universidad de la República y el Institut Pasteur de Montevideo, pusieron a punto el desarrollo de un nuevo test que permite el diagnóstico de Covid 19 en menos de una hora, y sin la necesidad de equipos sofisticados.

Dr. Miguel Asqueta – Director General de Salud. Dr. Eduardo Henderson – Gerente General ASSE. Rodrigo Arim – Rector Udelar. Dr. Carlos Batthyány – Institut Pasteur. Foto: Fabricio Camargo

En una conferencia de prensa realizada en el Hospital de Tacuarembó con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, ASSE, Instituto Pasteur, Universidad de la República y el gobierno departamental, se presentó esta nueva técnica de testeo rápido para la detección del Covid 19.

El test utiliza una técnica ya existente llamada LAMP, que facilita las condiciones para hacer el diagnóstico de la enfermedad.

El trabajo con LAMP se inicia del mismo modo que con el tradicional análisis por PCR, es decir tomando una muestra del paciente mediante un hisopado.

En el laboratorio, esta muestra se procesa para extraer el material genético. Pero a continuación, en vez de analizarse mediante un equipo de PCR, en la técnica LAMP únicamente se usa una solución que cambiará de color si detecta la presencia de coronavirus.

Asi, si al mezclar la muestra del paciente con una gota del reactivo LAMP el líquido queda rosado el resultado será negativo. En cambio, si el líquido se presenta amarillo, indicará un resultado positivo.

En total, todo el procedimiento puede durar entre 45 y 60 minutos.

La sensibilidad de la técnica LAMP para detectar los casos positivos, es cercana al método PCR que igualmente seguirá siendo el recomendado cuando las condiciones lo permiten.  

Dr. Carlos Batthyány y Phd. Gustavo Salinas. Institut Pasteur. Foto: Fabricio Camargo

Sin embargo, LAMP tiene como ventajas que no necesita un equipo de PCR, que por su alto costo no está presente en todos los laboratorios del país. Además tampoco requiere de especialistas en biología molecular, sino que puede ser realizado por los técnicos de los laboratorios clínicos de todos los hospitales departamentales.

Por todas estas características, LAMP se presenta como una alternativa útil en zonas rurales y ciudades del interior, además de puntos estratégicos de control en los que se requiere un diagnóstico rápido.

Este nuevo kit es el resultado del esfuerzo conjunto del sistema científico y tecnológico nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.