Tacuarembó : siguen control de birrodados ,van 2580 operativos .

0
7

La Policía realiza alrededor de 60 operativos semanales de control de motos a fin de prevenir situaciones delictivas y brindar seguridad a la población.

Desde el comienzo del operativo llevan 10.708 motos inspeccionadas, con 313 incautadas y 17 personas detenidas.

Los controles a birrodados se continúan desarrollando en cada departamento, asumidos con profesionalismo y responsabilidad por la Policía, para brindar una respuesta integral de seguridad.

En el caso de la Jefatura de Policía tacuaremboense, se han realizado 2.580 operativos desde el comienzo de estos controles en el mes de marzo de 2015; lo que deja un saldo de 10.708 motos inspeccionadas de las que 313 fueron incautadas por las autoridades, mientras que ocho fueron recuperadas por sus dueños.

El subjefe de Policía de ese departamento, Comisario Mayor Héctor Rodríguez remarcó el trabajo prevento-represivo y explicó que este “es un departamento que tiene cierta particularidad: la gran cantidad de motos que circulan (cerca de dos motos por familia), así como también las grandes distancias entre unas ciudades y otras”. Eso lleva a que el movimiento sea intenso y lleva a realizar los operativos “en forma dinámica, permanente, en conjunto con personal de la intendencia y de Policía de Tránsito”, resaltó. 

Asimismo, para colaborar con la parte operativa la Jefatura incorporó el sistema de vigilancia mediante cámaras de seguridad que permite tener una visualización de las diferentes situaciones que se dan en la zona céntrica y comercial, así como también para colaborar con las unidades en la calle. Conjuntamente con la fuerte presencia policial, esta herramienta colabora en el mantenimiento del orden público como también con el tránsito de la ciudad.

En cuanto a delitos como arrebatos y rapiñas donde las motos son utilizadas para su comisión, el jerarca indicó que han experimentado algunos con personas que han llegado desde otros departamentos como Montevideo y Canelones pero se han resuelto rápidamente, “lo tenemos controlado”, aseguró y agregó que el 90% de los casos han sido aclarados.

En el pasado mes de junio de 2016 se realizaron 230 operativos, entre 50 y 60 semanales, lo que dejó 356 motos revisadas y ocho incautadas, por diferentes irregularidades.

En el tránsito

Rodríguez  expresó que los controles se “intensifican los fines de semana” en virtud de la cantidad de jóvenes que se trasladan en moto hacia los clubes y bares de las ciudades grandes del departamento, un problema que preocupa a las autoridades.

El operativo “Chajá” que realiza el personal de esa Jefatura los fines de semanas es un anexo en materia de prevención y marca una fuerte presencia policial especialmente los viernes, sábados y domingos, cuando hay un flujo mayor de personas trasladándose en moto.

En este sentido llevan realizadas, desde que fue dispuesto por el ministro del Interior en marzo de 2015, un total de 1359 pruebas de espirometría, de las cuales 122 arrojaron resultados positivos. Esto representa uno de los índices más altos del país conjuntamente con Durazno y San José con 363 y 259, respectivamente.

Por otra parte, estos operativos de control reúnen grupos de entre 8 y 10 Policías a cargo de un Oficial, los que varían cada semana. El operativo se complementa con la elaboración de informes que son vertidos por las oficinas de Control de Calidad y de Información Táctica, a raíz de los análisis de las denuncias y de los puntos calientes, es decir donde se concentran mayormente los delitos, y otras contravenciones se planifican los movimientos de los grupos.

Asimismo, este operativo actúa en materia de prevención buscando crear conciencia en la población en el uso del casco protector, el chaleco flúo y la circulación con luces encendidas, entre otros.

Fuente_minterior.gub.uy/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.