Tacuarembó y el Norte se movilizan por el Imae , por el visto bueno para Salto “TODOS CON UNA CORAZONADA POR LOS CORAZONES DEL NORTE “

0
2

Se diò el visto bueno para la habilitación de un instituto de medicina altamente especializada (IMAE) privado en Salto  y esto provocò la movilizaciòn de diferentes referentes de nuestra ciudad , de la polìtica , los medios , y diferentes actores de nuestra sociedad que ven la necesidad de que nuestro departamento se habilite el IMAE.

Ideas hay muchas , entre ellas la Maestra Nubia Lòpez encabezarìa una recolecciòn masiva de firmas .uno de los referentes de esta movida es el periodista y comunicador Sergio Losada el que realiza una reseña de todo lo que viene pasando , las obras que estàn prontas y las posibles actividades a desarrollarse.

” El Hospital de Tacuarembó es reconocido en el País como el Hospital de Calidad, uno de cada 6 uruguayos lo considera así. Es modelo de cómo desde el sector público se puede lograr un polo de desarrollo con permanencia en el tiempo, brindando asistencia en un área de cobertura de 400.000 usuarios que viven en el Norte del País.

Ejemplo de ello el Centro de Neurocirugía CeReNeT, que en más de 15 años ha realizado más de 8.000 intervenciones neuroquirúrgicas a pacientes de Artigas, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y el resto del País. Ha introducido más de 10 técnicas innovadoras en el interior en el sector público, como recientemente la angiografía neurovascular, con el angiógrafo que ya cuenta el Centro. De igual forma se ha desarrollado el CTI de niños, CTI de adultos, Centro de Imágenes con resonador y tomógrafo, Banco de Leche y el Centro Oncológico del Norte, entre otros.
La ciudad de Tacuarembó se encuentra en el enclave de las rutas 5 y 26, permitiendo que en un promedio de 2 horas se acceda desde los departamentos del Norte a esta ciudad. Esto permitió que en el CeReNeT se hayan salvado miles de uruguayos, al poder ser asistidos en tiempo útil. El 70% de los pacientes que se asisten en el Hospital no pertenecen a Tacuarembó, sino a los otros departamentos del Norte, del sector público y privado. Existen también la Casa de Hospitalidad y la Casa Ronald McDonald para darles alojamiento a los familiares de otros departamentos.
En Tacuarembó se viene trabajando hace más de 5 años en la concreción de un Centro para procedimientos cardíacos, para asistir a los pacientes del Norte, que según datos del Fondo Nacional de Recursos, tienen 7 veces menos chance de acceder a un cateterismo cardíaco que aquellos pacientes que viven en la capital y pertenecen al sector mutual. Hace ya 5 años en el Hospital de Tacuarembó se han realizado múltiples cateterismos cardíacos y cirugía cardíaca, procedimientos que se realizan en un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico, demostrando que allí se puede instalar un IMAE de este tipo, en un área que ya se encuentra adecuada y equipada para realizar estos procedimientos, con block quirúrgicos inteligentes y angiógrafo portátil, además de un CTI y área de internación para estos pacientes, todo a la espera de la concreción del mismo.
Existe desde hace 3 años la autorización del Poder Ejecutivo para que funcione el IMAE en Tacuarembó para procedimientos cardíacos, y está a la espera de la habilitación por parte del Ministerio de Salud.
La instalación de un IMAE en el departamento de Salto, dará solución a los habitantes de Salto, Paysandú y Río Negro, pero se mantiene la inequidad para los habitantes de los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y parte de Artigas, en el corredor de las rutas 5 y 26 al norte.
Según un estudio reciente a nivel nacional de una encuestadora de prestigio, MAS DEL 90% DE LOS URUGUAYOS CONSIDERA QUE ES MUY IMPORTANTE Y ESTÁ DE ACUERDO CON LA INSTALACIÓN DE UN IMAE EN TACUAREMBÓ, PARA LOS PACIENTES DEL NORTE, son 360.000 uruguayos al Norte que sienten necesaria la instalación del mismo.
La población del norte del País está movilizada con un cronograma de marchas y actos en los departamentos, que culminará con una gran movilización en Montevideo, donde actuarán artistas del canto popular del Norte, bajo la consigna TODOS CON UNA CORAZONADA POR LOS  CORAZONES DEL NORTE ”

 

Foto de MARCOS CACERES

En imàgenes la comisiòn conformada por todos los partidos,Se conformó comisión pro IMAE cardiológico para el hospital de Tacuarembó, se puede!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.