Tacuarembó lleva 12 años esperando concretar la instalación de un IMAE cardiológico

0
7

Tras doce años de espera por la instalación del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el norte del país, aún las negociaciones no logran ponerlo en funcionamiento.

Las autoridades departamentales y la comunidad en su conjunto manifiestan una gran desconformidad al ver dilatada la concreción de un proyecto tan anhelado en este departamento. Es así que el Sindicato Médico de Tacuarembó ha elevado una carta dirigida a las autoridades nacionales de la salud y además se está planificando una movilización a pie y a caballo con destino a la Plaza Independencia en Montevideo, en los primeros días de febrero del próximo año.

Dr. Ciro Ferreira – Director Hospital Regional Tacuarembó

Gran tristeza y desazón

Este es el sentir que expresa el director del Hospital Regional de Tacuarembó al referirse a este proyecto tan loable y que tantas vidas puede salvar, el cual continúa en suspenso.

Ciro Ferreira asegura que el hospital tiene la obra ejecutada al 100% y todo su equipamiento está posicionado al más alto nivel mundial, en donde se realizan procedimientos de hemodinamia encefálica de alta complejidad.

“Necesitamos de forma urgente que el IMAE comience a funcionar para que, no literalmente, sino que realmente no siga muriendo gente por problemas cardiovasculares que se pueden salvar con procedimientos de hemodinamias y cirugías cardíacas”. Expresó el director de este centro de salud

A su vez, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital Regional de Tacuarembó han completado en su totalidad lo que les ha sido posible dentro de las exigencias planteadas, realizando una inversión superior a los 3 millones de dólares.

La instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada en esta región del país significaría poner fin a la descentralización del sistema público de salud, que en algunos aspectos continúa vigente.

“Queremos que esto se concrete de la misma manera y con los mismos derechos que hoy tienen los usuarios de la salud pública del sur, este y litoral del país”. De esta forma los habitantes del norte del país, que están a más de 400 km de la capital, en departamentos como Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó podrían gozar de estos derechos.

Una necesidad impostergable

Por su parte, el Dr. Ricardo Silva Serón en representación del Sindicato Médico de Tacuarembó dijo que el cuerpo médico de este departamento ha estado apoyando de forma unánime a este proyecto que ya lleva 12 años.

Dr. Ricardo Silva Serón – Sindicato Médico de Tacuarembó

“Lo vemos como una injusticia, debido a que hay una necesidad impostergable que siente la población del norte del país, al ver retrasada la concreción de un proyecto que está diseñado para trabajar al más alto nivel”. Expresó Silva Serón.

“Estamos en cesión permanente aguardando los resultados”, agregó.

El intendente departamental, Eber Da Rosa manifestó que esta es una realidad que lamenta profundamente.

Se trata de un asunto que ha sido motivo de varias reuniones con autoridades nacionales de salud pública, sobre la necesidad de la instalación de un IMAE cardiológico en la zona norte del país. Más aún cuando se supo que el propósito era instalarlo en el hospital de Tacuarembó.

Dr. Eber da Rosa – Intendente de Tacuarembó

Da Rosa aseguró que el hospital ha tenido un crecimiento y una notoriedad que es visible desde todo el país

“Que eso no se concrete, que pase el tiempo, cambien los gobiernos y todo siga igual es algo bastante frustrante para todos nosotros, para la comunidad en Tacuarembó y el norte en general, principal destinatario de estos recursos”. Expresó el intendente del Tacuarembó.

“Esperamos y ansiamos  que esto se concrete a la brevedad posible”. Añadió.

www.tacuarembo.net JIMENA CRUJEIRA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.