Siria: los pequeños pasos de la conferencia Astana

0
44

Siria: los pequeños pasos de la conferencia Astana

La reunión sobre el alto el fuego terminó sin éxito ni el fracaso de una declaración conjunta en Moscú, Ankara y Teherán.

EL MUNDO |
Hasta el último minuto, se llevaron a cabo tensas negociaciones en la capital kazaja de Astana, capital promovió las primeras conversaciones entre los jefes militares de la oposición siria y representantes de la Bashar al-Assad. Organizado por Rusia , la Turquía y Irán , la reunión podría dar lugar a una declaración de los tres países martes 24 de enero, los términos de los cuales fueron negociados con amargura hasta altas horas de la noche dentro de la troika. Un documento “técnica” podría, en las secuelas, asociados beligerantes.

“Estamos cerca de una declaración final. Hay discusiones muy intensas porque no es sólo un pedazo de papel, pero un cese de hostilidades para salvar vidas “, lanzado el martes por la mañana, Staffan de Mistura, el enviado especial de ONU a Siria . Invitado como observador, se ha llegado a dominar el corazón de tensos intercambios que duraron veinticuatro horas antes de las próximas conversaciones que se espera abrir en Ginebra el 8 de febrero, esta vez bajo los auspicios de las Naciones Unidas .

Decidido a no dejar a Astana con las manos vacías, Rusia ha lanzado su peso para influir en la posición de su aliado socio iraní para alimentar en Damasco, sin conseguir más que un cese de las hostilidades. La República Islámica ha permanecido apoyado contra cualquier referencia a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la ayuda humanitaria, y especialmente en contra de la resolución 2254, lo que abriría la puerta a una transición política en Siria.

Criticado por sus atentados mortales que han permitido que el régimen de Assad para ganar su mayor victoria desde que el conflicto comenzó en 2011, la reanudación en diciembre de 2016, el control de los barrios de Alepo, la delegación rusa se convirtió, por el contrario, el interlocutor más creíble debilitó rebeldes. “Ellos quieren salir de esta guerra, mientras que el mantenimiento de sus bases militares en Siria. Pero al menos se han respetado casi la tregua, incluso si hay una sospecha “, dijo un representante de los grupos armados de oposición sirio és.

“Siempre armas”

Debe ser la primera cara a cara entre “aquellos que realmente han tomado sobre el terreno” , en Moscú, a expensas de los oponentes políticos relegados a un segundo plano, pero sólo el acto de inauguración, que tuvo abierto de lunes en un hotel de lujo Astana, ayudado capturar una imagen novedosa, la de 13 líderes militares de la oposición siria sentados alrededor de la misma mesa con el régimen de Damasco. Rápidamente, el tono se monta, y las negociaciones continuaron a través de puertas cerradas por los mediadores rusos interpuestas turca. “Nuestra delegación llegó a la parte delantera para conseguir algo o siempre tenemos en nuestras manos las armas”, advirtió nuevamente el martes por la mañana Oussama Abou Zeid, un representante de los rebeldes, muchos de los cuales llevaba el emblema de la “Siria libre” a su ojal.

Las conversaciones se rompieron el frágil alto el fuego en su lugar por Rusia y Turkey 30 de diciembre de, 2016, cada parte que devuelve la responsabilidad de violaciónes de la tregua. Las tensiones se cristalizan en particular alrededor de Wadi Barada, una ciudad estratégica cerca de Damasco para su suministro de agua, donde se reanudaron los combates. “Las negociaciones directas no son tan importantes como este, se trata en primera a la sustancia, garantías,” explica los pasillos Yahya al-Aridi, portavoz de los rebeldes. Este último llegó con un documento de 10 páginas, “precisa que el medidor” en la primera línea como participante, no han dejado de tener, porque la presencia de las milicias pro-iraníes, acusados de continuos enfrentamientos en campo.

Lea también:   Siria: en Astana, una delegación iraní invisible pero omnipresente

“Cuando estamos seguros de que el alto el fuego será efectiva, entonces podemos movernos a otra etapa”, dijo Mohammed Allouche, el líder de la delegación rebelde enojado por la “arrogancia” del representante del régimen sirio, Bashar Jaafari , el embajador sirio ante la ONU, que designó como interlocutores “bandas terroristas” . Veinte ciudades sirias permanecen sitiados por las fuerzas de Bashar al-Assad, 600 000 personas sin ningún tipo – como dos áreas chiítas pro-régimen, Foua y Kefraya, están rodeadas por los rebeldes. En estas áreas, la ayuda humanitaria sigue siendo incapaz de civiles, pese a las garantías en contra de Damasco. En enero, un convoy de la ONU podría cruzar las líneas de gobierno.

La delicada cuestión de los presos

Los rebeldes querían cautela acercarse a otro componente en la liberación de los presos, lo que limita por ahora esta mujer de aspecto y niños. “Una lista específica de 30.000 nombres, con lugares se presentó”, asegura el disidente Omar Kush. “Este es uno de los temas hablado de menos,” cayó un diplomático presente en Astana Europea, que, como muchos de sus compañeros, asistió espectador, confinados en los pasillos, en las discusiones. Sólo el embajador estadounidense en Kazajstán , George Krol, una misión en nombre de la nueva administración estadounidense de Donald Trump , ha tenido la oportunidad de decir unas pocas palabras en la ceremonia de apertura, que se sienta en un asiento plegable.

Las estimaciones de los occidentales, más de 200 000 personas están desaparecidas en Siria desde el inicio del conflicto. “Todos los intentos anteriores en esta área han escaldado los rebeldes, según informa el diplomático europeo. Cuando la oposición dada listas, ya no se escucha hablar de nombres propuestos o que resultaron en más pesadas penas de los presos, y se paraliza todo el mundo . “

Isabelle Mandraud (Astana, enviada especial)

Mohammed Allouche (centro), jefe de la delegación de los rebeldes sirios, en Astana el 23 de enero.

Mohammed Allouche (centro), jefe de la delegación de los rebeldes sirios, en Astana
Fuente _.lemonde.fr

ASTANÁ (Sputnik) — Grupos de la oposición armada siria presentes en el encuentro internacional de Astaná aceptarían prolongar las consultas, dijo un consejero de su delegación, Osama Abu Zeid.

“Si los países garantes dicen que se necesita más tiempo, otro día, lo aceptaremos”, dijo el consejero a periodistas durante la segunda jornada de la conferencia de paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.