Sindicato de la construcción anunció “una gran movilización” en febrero en defensa del trabajo y la industria nacional.

0
44

El Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA ratificó la línea estratégica de trabajo de construir “un gran Movimiento Nacional por el Trabajo y en Defensa de la Industria Nacional”.Abarcará a 45 mil trabajadores.

La movilización “no va a implicar que los trabajadores salgan a la calle”, por eso harán acciones “cuidando la salud” de todos los implicados.”Vamos a buscar acciones que nos permitan ser visibles y generar el reclamo y cuidando la salud de los trabajadores y sus familias” dijo Daniel Diverio a Subrayado

Sobre este tema, del Sunca explicaron que ya vienen trabajando con las autoridades y que habían planteado una mesa de diálogo para poder “buscar la reubicación de las compañeras, para que ante un momento tan complicado económico y sanitario no se perdieran tantos puestos de trabajo”.

Además Diverio mencionó la posibilidad del cierre de la planta cementera de Ancap, en “donde se perderían más de 350 puestos de trabajo directo de trabajadores de la consutrcción”. “Por eso es que los trabajadores de la construcción venimos trabajando para que estos sectores no tengan grandes pérdidas de puestos de trabajo”, agregó en dialogo con Subrayado.

En su reunión de esta semana, luego de la licencia anual de la Construcción, la dirección nacional del SUNCA definió la realización de una gran movilización en el mes de febrero, “que ponga en debate la necesidad de mantener la industria activa, así como una clara política de inversión pública si se sigue registrando caída de la inversión privada”.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional lanzó oficialmente la campaña nacional de recolección de firmas para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En respaldo y apoyo a la Comisión Nacional Pro Referéndum, el SUNCA pondrá toda la estructura organizativa, locales y militancia, a nivel nacional, para alcanzar el objetivo.

El comunicado que emitió el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA aborda distintos aspectos de la realidad tanto a nivel nacional como internacional.

Texto completo

En el plano internacional

El mundo sigue sufriendo las consecuencias sociales, económicas, ambientales y políticas de la agudización de la crisis estructural del capitalismo. Esas consecuencias, que implican concentración de la riqueza, desigualdad, millones de seres humanos mueren de hambre, enfermedades curables, están en peligro la vida y propio el planeta, fueron agravadas por la llegada de la pandemia. Esta pandemia impactó en un mundo desigual y mostró el fracaso del sistema, que además de no poder resolver los grandes problemas que sufre la humanidad, tampoco pudo dar una respuesta coordinada a los múltiples impactos del COVID 19. Esto queda demostrado dramáticamente cuando vemos que el afán de lucro y las ganancias de las farmacéuticas pueden más que la necesidad imperiosa de generar la condiciones para que todas las personas puedan acceder a una vacuna.

El SUNCA se manifiesta en contra de cualquier intento de golpe de estado en cualquier parte del mundo, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la autodeterminación de los pueblos y sus formas de elegir sus representantes, es por eso que rechazamos el intento de golpe de estado ocurrido días atrás en los EEUU por simpatizantes del presidente saliente Donald Trump.

Nos solidarizamos con todos los países que hoy están siendo víctimas de amenazas, agresiones y bloqueos económicos. Rechazamos el reciente pronunciamiento del Departamento de Estado de los EEUU que incluyó a Cuba en la lista de los estados patrocinadores del terrorismo, nos sumamos a la condena internacional contra esta provocación que ya han expresado varios países y organizaciones sindicales y sociales de todo el mundo. Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia víctima de represión, atentados, secuestros y asesinatos de luchadores sociales, políticos y sindicales.

Saludamos el proceso de lucha del pueblo chileno, así como el proceso de unidad que están llevando adelante los sindicatos hermanos de la construcción en ese país,

En el Uruguay

El SUNCA entiende que han sido insuficientes y erradas las respuestas del Gobierno Nacional ante los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, expresión de esto son la incapacidad para diseñar e implementar un plan de vacunación, del que tanto se habla, pero no se da a conocer, el aumento de la desocupación, la suba de las tarifas públicas, el aumento de productos de la canasta básica, la rebaja salarial para los trabajadores públicos, el aumento para las jubilaciones y pasividades por debajo de la inflación (primera vez en 15 años) etc.

Reafirmamos, junto a nuestro PIT-CNT, la necesidad de dar una respuesta rápida a diversos sectores de la sociedad que se han visto duramente golpeados por las consecuencias de la pandemia. Reiteramos las propuestas realizadas por el SUNCA, nuestra central y la Intersocial, en particular decimos que urge la necesidad de una RENTA BASICA, así como un paquete de medidas flexibles en los servicios públicos.

Ante el reintegro de la actividad en la industria de la construcción, luego de la licencia anual, y tomando en cuenta el crecimiento exponencial de los casos de COVID 19 y los fallecimientos, alertamos que es necesario dar cumplimiento al protocolo alcanzado en el mes de abril en ámbitos de negociación colectiva y no innovar en ninguna medida. El SUNCA rechaza la exigencia de la firma de una declaración jurada por parte de las y los trabajadores y reclama el cumplimiento del 100% de los contenidos del mencionado protocolo, así como incrementar los niveles de control y fiscalización por parte de las autoridades correspondientes.

El Ejecutivo Nacional del SUNCA analizó a fondo las dificultades de las ramas anexas de la industria, Extractiva, Cerámica y Peaje, junto con la caída de la inversión en algunos lugares del país. Ante ello ratificó la línea estratégica de trabajo de construir un gran Movimiento Nacional por el Trabajo y la Defensa de la Industria Nacional. Para ello definió preparar una gran movilización en el mes de febrero, que ponga en debate la necesidad de mantener la industria activa, así como una clara política de inversión pública si se sigue registrando caída de la inversión privada.

El Ejecutivo Nacional lanzó oficialmente la campaña nacional de recolección de firmas para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. En apoyo a la Comisión Nacional Pro Referéndum el SUNCA pondrá toda la estructura organizativa, locales y militancia, a nivel nacional, para alcanzar el objetivo.

Por todo esto es necesario seguir fortaleciendo los niveles organizativos de todo el gremio para estar a la altura de los desafíos.

Comité Ejecutivo Nacional SUNCA Enero 2021

fuente Sunca/pitcnt.uy ySubrayado.Foto portada pag.web sunca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.