Simulacro de un siniestro en el puerto de Maldonado

0
45

Se realizó prueba de planes, procedimientos y protocolos vigentes, identificar debilidades y proponer mejoras.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) como organismo rector en materia de gestión y reducción riesgos de emergencias y desastres, en su Política Nacional a 2030,

Los simulacros en particular son muy utilizados por las organizaciones que trabajan en las emergencias para evaluar su capacidad de respuesta y ajustar sus planes y protocolos. En efecto, permiten valuar toma de decisiones, destrezas, capacidades, procesos de trabajo en equipo, de grupos y coordinaciones interinstitucionales para poder brindar una respuesta efectiva y eficaz durante situaciones de emergencia o desastre.

El pasado 19 de noviembre se desarrolló un ejercicio de simulacro en el departamento de Maldonado. La situación de emergencia planteada fue un siniestro en el mar de un buque de cabotaje con 300 tripulantes. De esos tripulantes, 50 resultaban heridos y era necesario rescatar y asistir. 48 de esas víctimas debían ser evacuadas vía marítima y 2 debían ser helitransportadas.

El simulacro incluyó la extinción de un incendio en una de las embarcaciones, la evacuación de la tripulación, la clasificación de las personas heridas según su gravedad y el traslado en ambulancia a los diferentes centros de salud. En total, participaron cerca 20 instituciones y resultaron involucradas, directa o indirectamente, más de 400 personas.

El ejercicio que finalizó sobre las 2 de la tarde permitió identificar distintas falencias y debilidades en el caso de que ocurra un siniestro con múltiples víctimas.

Todos los años el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada Nacional realiza un ejercicio de estas características. Este año se complejizó la escala y el nivel, incorporando a otros actores como los servicios de salud, las emergencias móviles, la Intendencia de Maldonado y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, entre otros.

Cabe destacar que tanto en el diseño del ejercicio como en su planificación e implementación, se tuvo especialmente en cuenta la coyuntura de la pandemia y todos los protocolos sanitarios vigentes. En tal sentido, 5 observadores del Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvieron presentes durante todo el desarrollo del ejercicio y oficiaron de “Monitores COVID”.

Evacuación vía marítima de víctimas en el marco del ejercicio de simulacro desarrollado en Maldonado
simulacro en el mar uy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.