Siguen las inundaciones: la situación de los habitantes de Colonia y San José

0
22

Son dos de los departamentos más afectados por las incesantes lluvias que caen sobre todo el país.

La usina potabilizadora de Nueva Helvecia quedó fuera de servicio como consecuencia del desborde del arroyo Colla. Además, junto a Colonia Valdense y La Paz, no tiene acceso a agua potable.

En san Josè

 

En San José, donde se registró la desaparición de una persona, no solo hay rutas y caminos cortados sino que también hubo un corte en el suministro de agua potable. Según pudo verificar el comité de emergencia departamental es la primera vez en 50 años que el Río San José crece tanto.

Un productor rural falleció esta mañana en San José arrastrado por la corriente cuando intentaba salvar su ganado de la corriente generada por las fuertes lluvias. El hecho sucedió a pocos kilómetros de la capital departamental, según dijo a Telenoche el intendente de San José, José Luis Falero.

Además, gran parte del departamento está sin luz y son más de 1.000 las personas que están fueras de sus hogares entre evacuados y autoevacuados. “Se trata de la inundación más importante en la historia del departamento”, dijo Falero.

Es el octavo fallecido por eventos climáticos: cuatro personas perdieron la vida por el tornado que se produjo el viernes en Soriano y otros tres fallecieron al intentar cruzar distintos arroyos en los departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones.

En tanto el jefe de Policía de San José pidió apoyo de la Guardia Republicana para la patrulla nocturna de la ciudad.

En Colonia 

Según la última actualización del Sinae, hay 1228 personas desplazadas en Colonia (228 evacuadas y 1000 autoevacuadas). En la ciudad de Rosario se reciben donaciones en Club Atlético Colegiales, Club Estudiantes El Colla.
En Montevideo las donaciones se pueden hacer en el Hogar Estudiantil de Colonia en Juan D. Jackson 1012 esq. Durazno (tel: 2410 79 87).

 

El Comité de Emergencia se esta reuniendo hoy lunes 18, a la hora 18:30, en el Salón de Actos de la Intendencia

El Comité Departamental de Emergencia, destaca la espontánea respuesta de Instituciones y personas para colaborar con las familias damnificadas y con el objetivo de ordenar y organizar estas donaciones, se informa que se ha designado al Director de la Intendencia Señor Hugo Durán, teléfono de contacto 099 672 263, a fin de implementar una logística adecuada para el recibo y distribución de las mismas, junto al Director de Juventud Marcelo Galetto.

Los elementos necesarios en estos momentos para donar son los siguientes: LECHE EN POLVO, ARTÍCULOS DE LIMPIEZA, PAÑALES DESECHABLES, FRAZADAS Y SÁBANAS.

DATOS DEL SINAE

Según Sinae, hay un total de 3623 personas desplazadas en 13 departamentos del país. De ese total de desplazados, 1280 son evacuados y 2343 son autoevacuados. La última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología emitida hoy a la hora 18:00 ubica bajo Nivel de Riesgo Naranja a todo el territorio nacional.

Principales afectaciones

El evento ocurrido en las últimas 72 horas ha arrojado un saldo de 7 personas fallecidas, 4 por el tornado en la ciudad de Dolores y 3 por el efecto de desbordes de ríos y arroyos. Uno de los fallecidos es del departamento de Rocha, uno de Maldonado y uno de Canelones.

En todos los casos, los accidentes ocurrieron al cruzar cursos de agua crecidos como ríos o arroyos o rutas tapadas por el agua. Asimismo, en San José se reportó una persona desaparecida que fue arrastrada por la corriente y es muy probable su fallecimiento. En tal sentido, aunque se conozca la localidad o paraje, se apela a prudencia y a no cruzar ningún curso de agua con corriente importante.

Hasta el momento, se han registrado 32 cortes de rutas y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos lo que provocó la evacuación de 132 personas en Canelones, 1228 desplazados en Colonia (228 evacuadas y 1000 autoevacuadas), 8 personas evacuadas en Durazno, 8 en Flores, 198 desplazadas en Florida (146 evacuadas y 52 autoevacuadas), 58 en Lavalleja (7 evacuadas y 51 autoevacuadas), 101 personas evacuadas en Maldonado, 77 desplazadas en Montevideo (27 evacuadas y 50 autoevacuadas), 260 en Paysandú (60 evacuadas y 200 autoevacuadas), 229 en Rocha (40 evacuadas y 189 autoevacuadas), 9 en Salto (8 evacuadas y 1 autoevacuada), 1250 en San José (450 evacuadas y 800 autoevacuadas) y 65 personas evacuadas en Soriano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.