Siete muertos en el Reino Unido por coágulos tras AstraZeneca. Científicos de Uruguay opinan que es segura.Éste domingo llegaron 48000 dosis.

0
118

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, según un comunicado de la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés).

La Agencia ayer adelantó que se identificaron 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

Uruguay respuestas sobre la vacuna Astazeneca

Gonzalo Moratorio sobre el tema _El virólogo del Instituto Pasteur e integrante del GACH señaló en Telemundo que tiene “total” confianza en la vacuna que llegará a Uruguay a partir del próximo domingo.

Este jueves se conoció que el primer lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca estará arribando a Uruguay el próximo domingo, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llegarán 48 mil dosis que serán utilizadas para inocular a la franja de 71 a 79 años, grupo etario que aún no ha recibido vacuna contra el Covid-19.

Este jueves se conoció que el primer lote de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca estará arribando a Uruguay el próximo domingo, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Llegarán 48 mil dosis que serán utilizadas para inocular a la franja de 71 a 79 años, grupo etario que aún no ha recibido vacuna contra el Covid-19.

La vacuna no va a significar la muerte, y el virus puede llevar a la muerte. La decisión es fácil, en una mano tengo la vacuna y en otra tengo el virus, tarde o temprano vas a encontrar uno de los dos ¿Cuál eligirías vos?”, sentenció Moratorio.

La OMS opina sobre la astrazeneca

La OMS insistió en un comunicado emitido el 17 de marzo en que no hay evidencia que vincule a la vacuna con la aparición de coágulos en la sangre. “Es habitual que los países comuniquen posibles eventos adversos tras la inmunización, aunque eso no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí”, señaló. Además inidicaron que “el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común en todo el mundo”.

Director del Institut Pasteur: la de AstraZeneca “es una vacuna muy segura”

“Si a mí me preguntaran, no tengo ninguna duda de que me doy la vacuna”, aseguró Carlos Batthyány.Primero que nada, el experto consideró importante contextualizar los escenarios en que hubo reacciones adversas. “AstraZeneca en Inglaterra tiene un solo caso de la trombocitopenia inducida por la vacuna cada millón de dosis administrada. En Alemania hay un caso cada 52.000 dosis administradas”, explicó. De modo que “creo que es una vacuna muy segura, que se está comportando muy bien. Y lo peor que nos puede pasar hoy es agarrarnos la enfermedad. Si a mí me preguntaran, no tengo ninguna duda de que me doy la vacuna”.

Uruguay está haciendo las cosas muy bien en la vacunación. Pero ahora le apareció un enemigo que en el escenario no estaba: la cepa P1”, cerró.

Desde el Gobierno Salinas dice “Calma”: el mensaje de Salinas ante la llegada de las dosis este domingo del primer envío de vacunas contra el Covid-19 de la firma AstraZeneca, creada en conjunto con la universidad Oxford de Gran Bretaña.

Serán 48.000 dosis de una partida inicial que en principio sería de 148.000. Estas vacunas llegan a través del mecanismo de compra global llamado Covax que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS). A Uruguay le tocaría 1.755.000 dosis.

fuentes dw.com/ subrayado/ inst pasteur/tw moratorio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.