SIETE CICLISTAS URUGUAYOS SANCIONADOS POR DOPING; DE 45 A 48 MESES

0
7

La Organización Nacional Antidopaje de Uruguay sancionó con suspensiones que oscilan entre 45 y 48 meses.

“No podemos estigmatizar la imagen del deportista. En el mundo hoy se sabe que no es el deportista solo”, aseguró Fernando Cáceres respecto a los casos de dopaje en el ciclismo. Federico Moreira dijo por su parte: “Es desagradable pero que hay que afrontarlo. No nos temblará el pulso para seguir trabajando”.

Resultado de imagen para imagenes de ciclistas en uy en carrera

El director de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, explicó en conferencia de prensa cómo fue el procedimiento por el que se llegó a detectar siete casos de doping adverso en el ciclismo uruguayo.

Junto a Cáceres estuvo el director de promoción de la SeNaDe, Alfredo Etchandy, y el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), Federico Moreira, que también ofreció detalles de la situación.

“Hoy estamos trabajando con un sistema mixto con controles en competencia y fuera de ella para identificar posible consumo de sustancias prohibidas”, señaló Cáceres, quien comentó que la SeNaDe se acercó a la FCU tras la disputa de Rutas de América, ya que se supo en su momento que varios competidores no habían culminado en buenas condiciones.

“Realizamos controles sorpresivos previos a la Vuelta Ciclista del Uruguay durante cuatro días y a 27 ciclistas. Las muestras fueron enviadas a laboratorios europeos y finalizaron con 7 resultados adversos y 3 con valores alterados. Es un número alto”, sostuvo el jerarca, que destacó a su vez el trabajo y compromiso de José Veloso, a cargo del Centro Médico.

Cáceres informó además que en los controles se encontró “consumo de diuréticos lo que nos permite suponer que hay un sistema de consumo generalizado porque esas sustancias son para limpieza”.

“Luego de recibir los resultados seguimos con el proceso. Se les dio las garantías a todos los ciclistas para los descargos y se mantuvo contacto con la Agencia Mundial Antidopaje”, agregó respecto a las sanciones para Víctor Memoli, Néstor Bares, Agustín Vidal, José Asconegui, Juan Andrés Ramírez, Alexis Cuello y Franco Mieres.

Sobre la divulgación de los nombres de los competidores sancionados el principal de la SeNaDe puntualizó: “No estamos para la persecución pero estamos obligados por el código a dar los nombres. Hubo tres casos de EPO, dos casos de esteroides androgénicos. La diferencia de las sanciones son diferentes porque algunos deportistas admitieron haber consumido la sustancia”

La Organización Nacional Antidopaje de Uruguay sancionó con suspensiones que oscilan entre 45 y 48 meses a siete ciclistas uruguayos por resultados adversos detectados en controles que se hicieron a fines de febrero.

Algunas semanas después de Rutas de América (Semana de Carnaval), y antes de la Vuelta Ciclista del Uruguay (Semana de Turismo), hubo controles antidoping fuera de competencia a varios ciclistas uruguayos, y siete arrojaron resultados adversos.

Así lo informó la Organización Nacional Antidopaje de Uruguay (ONAU), que este lunes divulgó las penas.

Víctor Memoli (C.C.Fénix), Néstor Bares Torres (Artigas de San Ramón), Agustín Vidal (San Antonio de Florida), José Asconegui (Audax de Flores), Juan Andrés Ramírez (Arco Iris), Alexis Cuello y Franco Mieres (Cruz del Sur) fueron los castigados por el Consejo Directivo de la ONAU, que suspendió a Memoli y Torres por cuatro años y al resto por tres años y nueve meses.

De los siete, sólo Vidal (70.º en la general), Cuello (74.º) y Mieres (82.º) completaron todas las etapas de Rutas de América. En la Vuelta Ciclista terminaron el recorrido Memoli (30.º), Ramírez (40.º) y Asconegui (85.º).

El Consejo Directivo de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU) convocó a una conferencia de prensa que se realizará este viernes en el primer piso de la Torre Ejecutiva para ampliar la información.

En el comunicado que puede leerse a continuación figuran las respectivas sustancias encontradas en los exámenes.

Por su parte el titular de la FCU comentó que en el último tiempo hubo “denuncias de varios profesionales de algunos hechos que se venían dando y a nivel personal se pudo presenciar algunos hechos que peligraban”, y recordó que la madre de un ciclista también reclamó en la FCU porque su hijo estuvo diez días en el CTI.

“No estamos para ocultar y a pesar de no ser técnicos trasladamos el tema. Es desagradable para nuestro ciclismo pero que hay que afrontarlo. No nos temblará el pulso para seguir trabajando en esta línea. Después no podemos llorar”, afirmó el dirigente.

Moreira negó haber recibido amenazas desde que se detectó el doping, pero reconoció que hay que trabajar para limpiar el ambiente: “Si hubiera amenazas sería reafirmar más la tarea. Que sepan todos los involucrados en el ciclismo y quienes están introduciendo las sustancias, que seguiremos en este tema junto a las autoridades de las cuales hemos recibido la mejor recepción. Si no, vamos a tener que llevar flores al cementerio a nuestros deportistas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.