“Siempre existieron situaciones de maltrato o abuso en jóvenes pero ahora los podemos ver” dijo en Tacuarembó Irene Petit del MSP

0
277

Se presentó en Tacuarembó el manual de atención de la Organización Mundial de la Salud sobre los protocolos para el abordaje de situaciones de abuso sexual y de maltrato en niños, niñas y adolescentes. Irene Petit explicó que se desarrollaron recomendaciones internacionales en salud, se actúa en la promoción de derechos, prevención de la violencia, detectar casos de forma precoz, atender, dar apoyo emocional y contención.

La referente del Área Programática de Violencia Basada en Género del MSP indicó que en los momentos que se activen los protocolos primero se debe hacer una evaluación del riesgo de la situación y siempre hay que hacer un seguimiento. También se brindan herramientas para entrevistar a las personas y los niños, y cómo registrar datos en la historia clínica.

Petit manifestó que en los momentos que se activan los protocolos siempre hay dificultades porque el tema es difícil trabajar pero se deben articular a los programas de cercanías y las labores de los ministerios de Salud, Interior y el Mides. Para finalizar la integrante del MSP afirmó que las respuestas vienen mejorando, la gente se esta sensibilizando y «siempre existieron situaciones de abuso y maltrato a menores de 18 años pero ahora las podemos ver».

Escribe: Germán Capelli Hoffman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.