“Si se calla el cantor”, Falleció Horacio Guarany

0
44

Según informa la Nación de Argentina en su portal de noticias a los 91 años, murió el gran folklorista argentino Horacio Guarany , famoso por su estilo y por muchas canciones que hoy son parte fundamental del repertorio de la música latinoamericana.

El artista santafesino falleció esta madrugada en su casa de la localidad de Luján, que el mismo denominaba Plumas Verdes. Su muerte se debió a un deterior de su salud que venía padeciendo desde hace un tiempo. En varias ocasiones había sido internado en la Fundación Favaloro por un problema cardíaco crónico. Eso lo había alejado paulatinamente de los escenarios. Incluso no pudo asistir al festejo de los 20 años de Soledad en Cosquín celebrado en enero de 2016, mientras que la plana mayor del folklore participó en el encuentro.

Pero nadie le ha quitado lo bailado (es decir: lo cantado). Comenzó su carrera en 1957 y tiene en su haber cerca de 60 discos publicados. Fue uno de los referentes del Festival de Cosquín, escribió grandes temas del folklore romántico y hasta levantó la voz como un cantor de protesta. De hecho, uno de sus temas más famosos fue “Si se calla el cantor”.

Fuente La Nación

horacio

Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo  (Las Garzas, Provincia de Santa Fe, 15 de mayo de 1925 – Luján, Provincia de Buenos Aires, 13 de enero de 2017), cuyo nombre artístico fue Horacio Guarany (pronunciado /guaraní/), fue un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina.

Primeros años

Su padre, Jorge Rodríguez, era un indígena correntino, y su madre, Feliciana Cereijo de Rodríguez, había nacido en León (España).

Su padre trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal cuando el 15 de mayo de 1925, cerca de Guasuncho o de Intillaco, en pleno monte del Chaco Austral, nació el antepenúltimo de 14 hermanos, Eraclio Catalín, aunque fue anotado en la cercana localidad de Las Garzas, y quien pasará su infancia en Alto Verde (distrito que actualmente forma parte de la ciudad de Santa Fe).

De niño gustaba de la música, del canto, y aprendió a guitarrear con el maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajó a Buenos Aires a intentar con el canto. Vivió en una pensión, y cantaba en el Barrio de la Boca, en el boliche La Rueda, sobreviviendo. Trabajó luego embarcado de cocinero, y también como foguista.

Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

Muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli, canciones como «Canción del perdón» o «No quisiera quererte», entre tantas otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.