“sería el presidente más irresponsable” en la historia de EE.UU.: dura advertencia de 50 expertos en seguridad del Partido Republicano.

0
2

Donald Trump “sería el presidente más irresponsable” en la historia de EE.UU.: la dura advertencia de 50 expertos en seguridad del Partido Republicano.

Donald Trump

Una carta abierta firmada por 50 expertos en seguridad nacional del Partido Republicano advierte que el candidato presidencial Donald Trump “sería el presidente más irresponsable” en la historia de Estados Unidos.

El grupo, que incluye al exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Michael Hayden, afirma que Trump “carece del carácter, los valores y la experiencia”para ser mandatario.

En respuesta, el candidato presidencial dijo que esos expertos forman parte de una“fracasada élite en Washington” que busca aferrarse al poder.

La carta abierta se publicó después de que varias importantes figuras republicanas repudiaran al multimillonario empresario.

El exdirector de la CIA, Michael Hayden.
Entre los que firmaron la carta se encuentra el exdirector de la CIA, Michael Hayden.

Trump ha roto en varias ocasiones con años de política exterior tradicional del Partido Republicano.

El magnate ha cuestionado si EE.UU. debería honrar los compromisos adquiridos con la OTAN, ha respaldado el uso de tortura y ha sugerido que Corea del Sur y Japón deberían tener armas nucleares.

“Él debilita la autoridad moral de EE.UU. como líder del mundo libre”, dice la carta.

 Manifiesta una falta de conocimientos básicos y convicción en la Constitución, leyes e instituciones de EE.UU., incluyendo la tolerancia religiosa (y) la libertad de prensa”
Carta abierta contra Donald Trump

“Aparenta tener una falta de conocimientos básicos y convicción en la Constitución, las leyes y las instituciones estadounidenses, incluyendo la tolerancia religiosa, la libertad de prensa y un poder judicial independiente”, continúa.

“Ninguno de nosotros votará por Donald Trump”, afirman los signatarios.

Por su parte, Trump difundió un comunicado en el que dice que los nombres en la carta eran de “aquellos a los que el pueblo estadounidense debería pedirles explicaciones de por qué el mundo es un desastre”.

Donald Trump en Florida
Image captionTrump intentó explicar que su llamado a que Rusia “hackeara” los correso de Hillary Clinton había sido “sarcástico”.

“Estamos agradecidos de que hayan pasado al frente para que todos en el país sepan a quién deberían culpar por convertir el mundo en un sitio tan peligroso“, añadió.

“No son nada más que la fracasada élite de Washington buscando aferrarse a su poder y es hora de que se hagan responsables de sus acciones”.

Entre otros que firmaron la carta están John Negroponte, que fue el primer director de Inteligencia Nacional y luego subsecretario de Estado; Robert Zoellick, también ex subsecretario de Estado y otrora presidente del Banco Mundial; y dos antiguos secretarios de Seguridad Interior, Tom Ridge y Michael Chertoff.

La carta repitió un sentimiento similar manifestado por algunos funcionarios republicanos de seguridad nacional, en marzo, pero otros añadieron sus firmas después de que Trump instara a Rusia a hackear los correos electrónicos de Hillary Clinton, según lo reportó el diario The New York Times.

Trump explicó al respecto que estaba “siendo sarcástico” cuando hizo las declaraciones sobre el hackeo de los correos de su rival demócrata.

Pero hay destacadas figuras del Partido Republicano que no firmaron la carta, como los exsecretarios de Estado Henry Kissinger, George Shultz, James Baker, Colin Powell y Condoleezza Rice.

Algunos de los que sí firmaron planean votar por la candidata demócrata Hillary Clinton, mientras otros rehúsan del todo a votar.

Sin embargo, todos concuerdan en que “Trump no está calificado y sería un peligro”, afirmó John Bellinger, exconsejero legal de Condoleezza Rice, quien redactó la carta.

George P Bush, en Washington
George P Bush, hijo del exgobernador de Florida Jeb Bush, instó a los dirigentes republicanos a unirse en favor de Donald Trump.

El documento también salió en el marco de una nueva ola de deserciones republicanas, tras la más reciente polémica que se desató en torno de Trump.

Lezlee Westine, que fue asistente del expresidente George W. Bush, anunció su apoyo a Clinton en declaraciones al diario Washington Post, el lunes.

Wadi Gaitán, un destacado funcionario hispano y principal portavoz del Partido Republicano en Florida, dijo que abandona el partido debido a la candidatura de Trump.

Entretanto, George P Bush rompió filas con su padre Jeb Bush, para ofrecer su apoyo a Trump, según lo informa del diario Texas Tribune.

George P Bush, comisionado de Tierras de Texas, exhortó a los miembros del partido a unirse detrás de quien fuera rival de su padre en las elecciones primarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.