Seminario internacional titulado“Adolescentes y jóvenes en foco” ,21 y 22 junio Facultad Ciencias Sociales

0
4

En Seminario internacional titulado“Adolescentes y jóvenes en foco  ,el gobierno ”Plan focalizado para atacar pobreza “en barrios de contexto crítico” de Uruguay

Se basa en la experiencia del Plan Casavalle de la comuna de Montevideo.

El Presidente Vázquez dio instrucciones para que algunas instituciones trabajen coordinadamente”, informó Sendic a la prensa este martes 21 en el marco del ,

organizado por la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) en su sede central.

Seminario internacional «Adolescentes y jóvenes en foco»

Se realizará este martes 21 y miércoles 22 de junio en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales. Expositores nacionales e internacionales debatirán sobre: población y condiciones de vida; políticas educativas; salud en adolescentes y jóvenes; seguridad y convivencia; prácticas de intervención; trabajo y empleo; política y movimientos sociales; políticas públicas para adolescentes y jóvenes.

Tuvo  la participación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, del rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, y de la coordinadora del Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales, Verónica Filardo.

La actividad es organizada por el Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales (GEUG) y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales. Cuenta con el auspicio de CEPAL, FLACSO Argentina, FLACSO Brasil, CLACSO,UNICEF, INEFOP, RAFAP, y con el apoyo de UNFPA, BID, INJU, INAU, DNPS, y ministerios de Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Educación y Cultura; Interior; y Turismo.

facultad Ciencias Sociales

”Plan focalizado para atacar pobreza “en barrios de contexto crítico” de Uruguay

Sendic enfatizó que, a pesar de la caída de la pobreza en Uruguay en los últimos diez años, “existe una de carácter estructural que requiere de herramientas innovadoras y mayor interacción del Estado y la sociedad para actuar sobre ella”.

Vicepresidente Raúl Sendic en foro de la Facultad de Ciencias Sociales

En ese sentido, anunció que el Gobierno “trabaja en un plan para actuar en barrios como Marconi”, en Montevideo. Detalló que es coordinado por la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera.

Se trata de un plan interinstitucional de los ministerios de Desarrollo Social; de Salud Pública; de Educación y Cultura; y de Interior, “buscando soluciones conjuntas con una multiplicidad de acciones para actuar sobre la situación de pobreza”.

Agregó que “se toma como referencia la experiencia del Plan Integral Cuenca de Casavalle, implementado por la Intendencia de Montevideo.

Ese plan “busca promover la revitalización de la zona y apunta a mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano, la calidad ambiental, la integración socio-territorial y la accesibilidad a oportunidades económicas, culturales y recreativas de los habitantes”, indicó.

La población de la zona urbano-rural que abarca la cuenca del arroyo Casavalle se caracteriza por su juventud, pues la mayoría es menor de 34 años, acentuándose esta tendencia en una franja hasta 19 años.

El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en esa zona es de 26 %, siendo la media montevideana de 16 %.

En la apertura del seminario, Sendic recordó que la pobreza hoy afecta a alrededor de 10 % de los uruguayos, mientras que en 2005 estaba en esa situación el 38 %. Advirtió que, pese a esa caída, aún el flagelo alcanza a 20 % de los jóvenes.

Sendic repasó que 53 % de la población entre cero y seis años estaba bajo la línea de pobreza en 2006.

Esto significa que “la mitad de las personas que hoy tienen entre 10 y 22 años se crió en condiciones de pobreza”, explicó Sendic, quien estuvo acompañado en la mesa del foro, que continúa hasta mañana, por el rector de la Udelar, Roberto Markarián, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, y la coordinadora del Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales (GEUG), Verónica Filardo.

“Cuanto más bajamos la edad, más incidencia tiene la pobreza”, manifestó el vicepresidente de Uruguay. “Se debe que actuar porque la mayoría de las personas pobres son jóvenes y niños”, argumentó.

“Tenemos unos 700.000 jóvenes mal tratados por la sociedad”, enfatizó y acotó que “Uruguay debe brindar oportunidades para la contención, la formación y la realización de los jóvenes y adolescentes”.

“Los jóvenes necesitan herramientas flexibles que les permitan terminar los estudios y mayor inserción en el trabajo”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.