El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, valoró la reinstauración de la Semana de la Seguridad Social, como instrumento para divulgar y promover los contenidos de la cobertura estatal, en el marco de un diálogo nacional que se iniciará en este período.
La presentación de la Semana de la Seguridad Social, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), incluyó la participación de la presidenta del Banco de Previsión Social (BPS), Jimena Pardo; el director nacional de Seguridad Social, Leonardo Di Doménico, y la asesora de esa dependencia, Verónica Villagra.
Castillo recordó la creación de la ley n.° 19.001, que dio forma a derechos mínimos en materia de seguridad social. Asimismo, se refirió al debate en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2012, que resultó en la instalación de la Semana de la Seguridad Social. Este año, la conmemoración se efectuará desde el 23 al 30 de abril, con actividades temáticas.
El ministro indicó que la seguridad social ampara a las personas a lo largo de la vida, a través de diferentes prestaciones, desde las asignaciones familiares a la jubilación y las pensiones. “Hay ahí una serie de derechos que fuimos construyendo entre todas y todos”, afirmó.
Además, resaltó la reinstalación de la conmemoración y el cumplimiento de lo que dicta la normativa, tras un período en que se limitó la posibilidad de que la ciudadanía conociera sus derechos y obligaciones. Finalmente, valoró la importancia del evento en el marco de un diálogo sobre seguridad social, como instrumento para la divulgación y promoción de los contenidos de la cobertura.
Pardo, por su parte, dijo que el uruguayo es un sistema de asistencia completo, en comparación con los de otros países del mundo. Adelantó, además, que el calendario de la semana incluirá actividades sobre el Sistema Nacional de Cuidados, el financiamiento de la seguridad social, la salud y la seguridad en el trabajo. Sobre este último tema, señaló que el BPS reinstaurará el funcionamiento de la Comisión de Salud Laboral.