Secundaria redujo alumnos por grupo y mejoró retención en aulas

0
6

Secundaria atiende a 229.661 estudiantes, 6.584 más que en 2015, la promoción llegó a 73,2 % del total y las aulas cuentan con cuatro estudiantes menos en promedio, con lo cual se mantiene la reducción constante por grupo que se registra desde hace 10 años, según datos del Monitor Educativo. Las autoridades sostuvieron que mejoró la retención de jóvenes de entre 14 y 17 años en los centros educativos.

El último informe del Monitor Educativo indica que creció la cobertura liceal en la franja etaria de 12 a 17 años, especialmente en sectores más pobres, y en edades de 15 a 17 años, así como también aumentó la promoción en el Ciclo Básico, que en el anterior año lectivo alcanzó a 73,2 %.

En comparación a 2005, hay 34 liceos más, mientras que la merma por clase fue de cuatro alumnos anuales en promedio entre 2005 y 2015, según se desprende del Monitor Educativo presentados en el liceo 17 de Montevideo, en un acto en el que participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, y el Consejo de Educación Secundaria (CES) encabezado por Celsa Puente.

Enseñanza Secundaria “mejoró la retención de alumnos, sobre todo en las edades comprendidas entre los 14 y los 17 años en jóvenes que pertenecen a los quintiles más bajos de la sociedad”, apuntó Puente.

Mencionó dos líneas de trabajo para fortalecer la labor docente que incluyen la formación de comunidades de apoyo profesional de educadores con experiencia y el intercambio académico. Por otra parte, con el Consejo de Formación en Educación se analiza la carrera de grado de los profesores.

Acerca de las diferencias de promoción entre Montevideo y el resto del país que señala el Monitor, Puente dijo que tienen que ver con el acompañamiento que tienen los estudiantes en el interior por parte del mundo adulto.

“Una democracia que se precie de tal tiene que tener una oferta de educación media completa para sus ciudadanos”, afirmó Puente.

“Para poder gestar ciudadanos con posibilidades de desarrollo real tenemos que trabajar mucho para que todos los jóvenes estén en el sistema educativo, aprendan y puedan seguir abriendo puertas para que su vida sea realmente digna y en lo posible feliz”, finalizó.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.