Se presentó el Proyecto de Investigación sobre Poblaciones rurales del norte uruguayo: orígenes, procesos y continuidad poblacional

0
8

Se presentó por parte de  la Dra. Isabel Barreto, docente del PDU “Centro de Investigaciones interdisciplinarias sobre la presencia indígena misionera en el territorio: patrimonio, región y fronteras culturales” la investigación que comenzará en estos días en  Laureles y zonas cercanas , realizarán preguntas  para recabar información sobres ancestros, donde nacieron sus padres , abuelos , como se cocina , aspectos del lenguaje y trabajo rural entre otras consultas,se tomarán imágenes , esto es realizado por Antropólogos Sociales y estudiantes de Historia.

Escribe Juan Carlos Paiz para www.tacuarembo.net

Ampliando esta información datos suministrados :

Esta investigación se desarrolla desde el Centro Universitario de Tacuarembó, con la financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (UDELAR) y en el marco del PDU “Centro de Investigaciones interdisciplinarias sobre la presencia indígena misionera en el territorio: patrimonio, región y fronteras   culturales”.

Tiene por objetivo identificar y relevar aspectos antropológicos, históricos, demográficos y biológicos de las poblaciones rurales ubicadas en una amplia zona que abarca el norte del departamento de Tacuarembó, noreste de Salto, suroeste de Rivera y norte de Artigas, con el fin de lograr una aproximación integral a las mismas. El territorio de estudio seleccionado, se compone de pequeños poblados, “caseríos” y parajes con una trayectoria histórica y una conformación poblacional original y compleja; muchos de ellos disminuidos demográficamente, lo que lleva a que  conjuntamente con la pérdida del caudal poblacional, peligre también, la de saberes heredados de sus ancestros. Por lo tanto, es importante la identificación, valorización y transmisión del conocimiento asociado a las distintas prácticas culturales a nivel generacional. Conocer los mecanismos de transmisión y continuidad de estos saberes relacionados a conocimientos ancestrales (culinarios, devocionales, etnobotánicos, entre otros), obligan a un abordaje interdisciplinario.

Se intenta a través de distintos abordajes, rescatar la información histórico demográfica así como las historias de vida de las familias que aún  permanecen en los lugares seleccionados de estudio, tratando de componer el panorama poblacional del territorio en una perspectiva diacrónica y con un enfoque antropológico.

 

Objetivos de la propuesta:

– Conocer los procesos que llevaron a la integración de los distintos grupos poblacionales y su descendencia desde una perspectiva biodemográfica en la región norte del territorio uruguayo.

– Determinar si las distintas prácticas cotidianas (mágico – religiosas, culinarias, etnobotánicas, entre otras) se relacionan con conocimientos ancestrales transmitidos a nivel generacional en  las poblaciones rurales seleccionadas y vinculados con los orígenes de estas poblaciones (indígenas, africanos, europeos).

 

Preguntas que se intentan responder:

¿Qué grupos étnicos constituyen la base poblacional de las poblaciones rurales en la zona de estudio? Cuáles fueron sus características demográficas y sociales a través del tiempo?

¿De qué manera se dieron los procesos de integración local?

¿Existe continuidad temporal y espacial de linajes fundadores? De ser así, ¿qué grado de representación tienen hoy en la población?

¿Cómo afecta a las poblaciones los cambios socio económicos de las últimas décadas? En el marco de dichos cambios, ¿es posible medir el fenómeno migratorio y sus consecuencias en la zona?

¿Qué saberes ancestrales referidos a aspectos culturales variados encontramos hoy en las poblaciones del área de estudio?

¿Es posible relacionar las distintas tradiciones mágico – religiosas, culinarias, etnobotánicas, entre otras, con los aportes poblacionales (indígena, africano y/o europeo) diferenciales en las zonas de estudio?

[youtube]https://youtu.be/lxV3K1Cjo3k[/youtube]

[youtube]https://youtu.be/RvIXyucuT2E[/youtube]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.