Se confirmó la muerte de Islam Karimov;presidente de Ubekistan , luego de 6 dias de silencio

0
2

El mandatario, que gobierna el país durante los últimos 27 años, fue internado el sábado luego de una gala con los atletas olímpicos uzbekos. Hoy, tras idas y vueltas, se confirmó su muerte

Islam Karimov falleció a los 78 años

Islam Karimov falleció a los 78 años

En la mañana de este viernes, se conoció un comunicado del gobierno de Uzbekistán en el que se confirmaba la muerte del presidente Islam Karimov, de 78 años, tras sufrir un derrame cerebral. Sin embargo, horas después se desmintió esa información a través de un vocero, lo que ha alimentado la confusión en torno al destino del líder de ese país. Pero todo formó parte del grado de oscurantismo y desinformación que viven los uzbekos desde hace décadas: el dictador sí murió.

La aclaración por parte de esa fuente llegó poco después de que la agencia rusa Interfax difundiera un flash que afirmaba el deceso del líder político. Pero en horas de la noche, la televisión estatal por medio de un comunicado oficial del régimen confirmó que Karimov había muerto.

Karimov gobernó Uzbekistán desde 1989, primero como jefe del Partido Comunista local y posteriormente como presidente de la república recién independizada a partir de 1991.

Fue muy criticado por Occidente y por grupos de defensa de los derechos humanos por su gobierno autoritario.

El presidente uzbeko no dejó nombrado a un sucesor y analistas opinan que, si se confirma el deceso, la transición probablemente se decidirá a puertas cerradas .

Si no logran llegar a acuerdo, podría abrirse una confrontación que arriesga con desestabilizar a la nación de 32 millones de habitantes, que se ha convertido en un blanco para los ataques islamistas.

Entre los posibles sucesores están el primer ministro Shavkat Mirziyoyev y el viceprimer ministro Rustam Azimov. El jefe del servicio de seguridadRustam Inoyatov y Lola Karimova-Tillyaeva, una de las hijas de Karimov, también podrían ganar influencia en el país.

El acto de este jueves por el aniversario de la Independencia de Uzbeskistán, al que por primera vez no asistió Karimov
El acto de este jueves por el aniversario de la Independencia de Uzbeskistán, aun no confirmada la notiica.

Según la Constitución local, el presidente de la Cámara Alta, Nigmatilla Yuldoshev, asumiría la dirección interina de la nación si el presidente no se recupera, hasta la realización de elecciones en un plazo de tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.