San Gregorio , planta habilitada para exportar a UNION EUROPEA ,produce caviar y carne de esturiones

0
3

“Una planta pesquera ubicada en San Gregorio de Polanco que produce caviar y carne de esturiones y otra que vende productos congelados ubicada en Pando fueron habilitadas para exportar productos a la Unión Europea y para otros mercados que tienen los mismos requerimientos sanitarios del bloque”, destacó el director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni. “Es un nicho para productos de alto valor”, dijo. y otra que vende productos congelados ubicada en Pando fueron habilitadas para exportar productos a la Unión Europea y para otros mercados que tienen los mismos requerimientos sanitarios del bloque”, destacó el director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Gilardoni. “Es un nicho para productos de alto valor”, dijo.

“La habilitación a la planta de Pando, denominada ‘Novabarca’, y a la de San Gregorio, ‘Estuario del Plata’, demuestran que las empresas continúan apostando a que sus productos puedan ser comercializados en mercados de alta exigencia sanitaria, como lo es Unión Europea, a pesar de que el sector pesquero está pasando por dificultades”, mencionó Gilardoni en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

En ese sentido, enfatizó que otro mercado importante, como Israel, exige el certificado que otorga la Unión Europea para que las plantas puedan colocar sus productos.

Gilardoni recordó que Uruguay “pasó con éxito” la auditoría realizada en marzo de 2015 por parte de la Unión Europea y que tampoco hay observaciones pendientes. “Nos hace ser optimista acerca de que las plantas continúen interesándose en exportar a ese mercado”, valoró.

“Si bien la exportación a la Unión Europea cayó verticalmente desde 2010, continúa siendo un nicho para productos, especialmente para los de alto valor, como el esturión y caviar que produce Uruguay. Además en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y Unión Europea está presente la rebaja arancelaria para el ingreso de productos”, enfatizó.

Recordó que ambas empresas estuvieron presentes y fueron cofinanciadoras del estand de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y y el Instituto Uruguay XXI en la Seafood Expo Bruselas. “Tomamos una posición más proactiva para la promoción internacional como una manera de mostrar nuestra producción, porque es importante que los mercados sigan adquiriendo productos uruguayos y no se olviden que somos exportadores de productos pesqueros”, expresó.

Las exportaciones de productos pesqueros durante el período enero-abril de 2016 alcanzaron los 20,5 millones de dólares, en términos de volumen alcanzan 11.628 toneladas. Brasil, Colombia, China y Benín fueron los principales destinos, mientras que la Unión Europea se ubica en décimo lugar, con 683.000 dólares por 257 toneladas exportadas en dicho período.

Los productos congelados enteros, eviscerados, cortados lideran las exportaciones, tanto en valor como en volumen, con 18 millones y 11.000 toneladas respectivamente.

pescado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.