Salud Pública supervisa y capacita para la correcta manipulación de medicamentos con apariencia similar

0
81
El Ministerio de Salud Pública implementa mecanismos de supervisión y capacitación específica para la correcta manipulación de medicamentos con nombre o apariencia similar a fin de evitar confusiones al momento de administrarlos a pacientes. Aunque se utiliza medicación menos peligrosa, también se trabaja en el primer nivel de atención, indicó el coordinador de la Comisión de Seguridad del Paciente, Marcelo Barbato.
Medicamento
Pie de foto:Medicamento

Los medicamentos conocidos por sus siglas en inglés como LASA (look alike, sound alike) son aquellos con nombre, apariencia o sonido similar y que, como tales, pueden aumentar el riesgo de una mala administración de la dosis por parte del personal de salud, con la consecuente afectación a los pacientes.

Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio de Salud Pública trabaja de manera articulada con los laboratorios, a fin de diferenciar de manera adecuada los medicamentos y, a la vez, capacita al personal de salud de los diferentes niveles de atención, según explicó Barbato en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Entre las medidas de prevención, el coordinador de la Comisión de Seguridad del Paciente mencionó el almacenamiento de los medicamentos de alto riesgo separados por colores específicos, tanto en las farmacias como en las áreas cerradas de hospitales y sanatorios. También señaló la necesidad de chequear de manera adecuada la preparación de cada medicamento o ampolla, en caso de tratarse de una dosis intravenosa o intramuscular.

“Hay que tener una buena luz y espacio para poder ver, siempre tener la máximas cantidades de barreras posibles, sean humanas o físicas”, añadió.

Otro aspecto es el de la capacitación para todos los trabajadores de la salud, a quienes se les brindan las herramientas básicas necesarias para una adecuada preparación de los medicamentos. Además, se dictan cursos anuales para los integrantes de los comités de seguridad del paciente de cada prestador de salud, en los que participan químicos farmacéuticos, licenciados en enfermería y médicos, informó Barbato.

El coordinador dijo que, si bien este tema abarca todos los niveles de atención, el énfasis está puesto en el primer nivel, tanto en Uruguay como a nivel mundial. “En reuniones de ministros de la Comunidad Económica Europea lo han tomado con un altísimo nivel de agenda y han puesto a trabajar a todas las agencias de calidad en cómo enfrentar este flagelo”, subrayó.
fuente presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.