Revela el secreto de la longevidad las ancianas mas viejas del mundo. Susannah vive enEUA y Emma vive en Europa.

0
61

La italiana Emma Moreno, que ha visto once papas, es la segunda persona más anciana del mundo, la única del planeta, junto a una americana, que nació en el siglo XIX

Las claves de su longevidad: espíritu positivo, soltería y factor genético y dieta: dos huevos al día, un poco de carne picada cruda, un plato de sopa y fruta

Emma come un plato de sopa y fruta, además de dos huevos al día, secreto de su dilatada longevidad
Emma come un plato de sopa y fruta, además de dos huevos al día, secreto de su dilatada longevidad – ABC

Emma Moreno, nacida en 1899, la abuela de Europa, la más anciana del continente y al segundo puesto en la clasificación de los más viejos del mundo, ha cumplido hoy 116 años, en su casa de Verbania, en la región de Piamonte, al norte del país, rodeada del afecto de amigos y parientes.

Es la única persona del planeta, junto a la americana Susannah Mushatt Jones, que nació en el siglo XIX. Su vida ha cabalgado en tres siglos, lo que le ha permitido ver a once papas en la cátedra de Pedro, desde León XIII hasta Francisco. Envuelta en un chal, sentada en su sofá, ha recibido la felicitación del presidente de la República, Sergio Mattarella, y la bendición del Papa Francisco.

En su mensaje, el Santo Padre le desea «buena salud, serenidad de espíritu y todo tipo de bien».El Vaticano le ha enviado la «placa del peregrino», un homenaje que se distribuirá a los mas ancianos participantes del Jubileo extraordinario de la misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre.

 La «nonnetta» (abuelita), como la llaman familiarmente los italianos, nunca visitó Roma, pero se recuerda de haber estado en Génova y haber visto el mar. Cuenta siempre que la clave de su longevidad está en habituarse a horarios regulares, mantener un espíritu positivo ante el futuro y seguir una buena dieta, que en su caso comprendía «tres huevos día, que en los últimos años se han reducido a dos, uno crudo y otro cocido, como me aconsejó el médico cuando yo tenía 20 años», época en la sufría de anemia.

El resto del menú es también simple: un poco de carne picada cruda, un plato de sopa de fideos y alguna fruta, especialmente un plátano liofilizado. Le gustan los dulces y algunas veces rompe esa rutina culinaria con chocolatinas. Sin duda, en su caso cuenta especialmente el factor genético: una de sus hermanas murió a los 100 años y otra con 102. Además, el secreto de su longevidad lo ha contado recientemente al «New York Times»: Ser soltera.

En 1938, después de la muerte del hijo de pocos meses, Emma Moreno, entonces en los cuarenta, decidió separarse del marido, un gesto inusual en la época: «Mi marido me maltrataba y después de la enésima humillación decidí separarme», confesó a «La Stampa». No le faltaron los pretendientes, pero eligió su autonomía e independencia sin querer volver a casarse. «No quise volver a estar bajo el mando de nadie».Se las apaña sola A sus 116 años sigue viviendo sola, en un apartamento de dos habitaciones junto al lago Maggiore. No tiene ninguna ayuda especial, ni criada, a excepción de una sobrina que cada mañana la visita y le echa una mano para prepararle la comida. Para el resto, se las apaña sola. Esta tarde se le ha organizado una pequeña fiesta en su casa, con un espectáculo teatral.

Emma Moreno fue honorada por el expresidentes Giorgio Napolitano con el título de «Cavaliere» de la Orden del Mérito de la República italiana. Un reconocimiento a sus 47 años de trabajadora: comenzó a los 13 años a confeccionar bolsas y se jubiló en 1954, hace 60 años. El diploma de «Cavaliere» lo tiene enmarcado y bien expuesto en la cocina, junto a una caja de medicinas, que apenas utiliza. Su médico la visita una vez al mes para hacer los controles rutinarios. Emma nunca se puso una vacuna contra la gripe y con humor, a sus venerables 116 años, le gusta afirmar sobre su salud: «Estoy bien, como un papa»

La anciana mas vieja del mundo  .

Se crió junto a diez hermanos en una granja de Alabama y confiesa que tiene un apetito voraz

  • Susannah Mushatt Jones nació en Alabama, Estados Unidos el 6 de julio de 1899
Susannah Mushatt Jones nació en Alabama, Estados Unidos el 6 de julio de 1899 – Bobby Doherty

Sólo hay una persona en el mundo que puede afirmar que ha vivido casi tanto como ella. La italiana Emma Morano, que vino al mundo cuatro meses más tarde que Susannah Mushatt, una centenaria americana de 116 años que se crió en una granja de Alabama y que ostenta en la actualidad el título de más longeva del mundo.

Susie, como la llaman cariñosamente en su entorno más cercano, nació el 6 de julio de 1899 y fue la tercera de los once hijos que tuvo María Mushatt. Según recoge la revista New York Magazine, la anciana todavía recuerda como su madre cocinaba pan de maíz y carne con el agua extraída del pozo que tenían cuando eran niños.

Cuando le preguntan por lo más destacado de su vida, repasa momentos importantes como su primer trabajo en 1922 como niñera de una familia de Nueva Jersey, donde no duró más de un año, o el día de su boda en 1928, con un hombre llamado Henry Jones, aunque cuenta que se separó al poco tiempo de él.

 Esta centenaria ha pasado gran parte de su vida viviendo en un apartamento en Harlem en Nueva York, dedicándose a trabajos domésticos, hasta que dejó de trabajar en 1965, fue entonces cuando regresó a la granja familiar de Alabama pero sólo por un tiempo, porque para la fecha, la ciudad que nunca duerme la había seducido perdidamente. Es allí donde vive, en el cosmopolita barrio de Brooklyn, rodeada de familia y amigos, aunque ya no cuenta con sus hermanos, puesto que todos ellos han fallecido. Y aunque todos ellos bebían demasiado, según cuenta, la mayoría vivieron bastante, de hecho, uno de ellos, alcanzó la edad de 92 años.

Cuando Jones tenía alrededor de 80, es decir, hace 35 años, se mudó a una residencia de la tercera edad en Canarsie, en la parte sureste del distrito de Brooklyn donde ha estado cocinando hasta cumplir los 100, pero tuvo que dejar de hacerlo cuando empezó a padecer de cataratas.

Pero, al margen de todo lo vivido, realmente hay una pregunta que planea por la mente de todos las que tienen el gusto de conocerla. y a la que la anciana contesta con mucha naturalidad. Jones confiesa que el secreto para vivir tantos años es dormir mucho y desayunar bacón a la plancha todas las mañanas. «Todavía tengo mucho apetito», asegura la centenaria. Otra de las cosas que le gusta hacer es masticar chicles de menta. Al parecer, aquello de la soltería que alegó la italiana no le ha servido a esta anciana, en su caso son las horas en compañia de Morpheo y la dieta lo que le han valido para alargar tanto la vida.

Secretos que seguramente le sirvan para volver a soplar las velas dentro de medio año, y quién sabe, lo mismo puede volver a presumir de tener una felicitación personalizada del mismísimo presidente de Estados Unidos. ¿La felicitará Obama otra vez? Tendremos que esperar para saberlo todavía seis meses más.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.